Hasta 60% de centroamericanos y mexicanos que planeaban migrar de sus países en este año pospusieron o cancelaron sus planes debido a la pandemia de Covid-19, según revela una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El 20% de los inmigrantes, residentes en el extranjero, considera regresar a su país de origen.

Según destacó la ONU en un boletín relacionado con el estudio de la OIM, 51% de los migrantes de origen centroamericano y mexicano perdieron sus trabajos debido a la pandemia. Actualmente, solo el 20% de ellos están trabajando, lo que sugiere que alrededor de un tercio del total de migrantes en la región no consigue ningún empleo durante su estancia en otros países.

Otro hallazgo del estudio fue que a 40% de los migrantes le redujeron sus horas de trabajo o salario y el 48% de las personas respondió que sus ingresos disminuyeron debido al Sars-cov-2. Así mismo, de los migrantes encuestados, menos de un décimo dijo que creía haber tenido Covid-19, aunque sólo la tercera parte había consultado algún servicio de salud.

La OIM también hizo preguntas sobre otros rubros, como: situación socioeconómica, salud física y mental y los factores de riesgo que enfrentan los migrantes de la región. En esos apartados, se encontró que prácticamente todos los participantes cumplen con las medidas preventivas de salud referentes al coronavirus.

Respecto a la salud mental, más de la mitad de los participantes manifestaron miedo al contagio y trastornos psicológicos relacionados al aislamiento, la incertidumbre, las consecuencias socioeconómicas y las preocupaciones derivadas de la pandemia.

Un rasgo característico y diferenciador que se encontró en los encuestados fue que presentaron una preocupación persistente por ser engañados o explotados a la hora de buscar oportunidades laborales. Pese a lo anterior, la mayoría dijo que se arriesgaría a aceptar un trabajo en el extranjero incluso sin la información adecuada, lo que demostraría que están en un alto riesgo de sufrir trata de personas según concluyó la OIM.

La encuesta se realizó en junio de este año con mil 600 personas de entre 26 y 45 años de edad, con el objetivo de medir y comprender el impacto de la pandemia en los migrantes, 45% de los encuestados eran hombres, 54% mujeres y el resto se identificó como género no binario.

 

PL