Por vigésima tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium, al igual que al Diésel, lo que podría derivar en presiones inflacionarias en el mediano plazo y afectar a las consumidores, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

La dependencia decidió mantener sin estímulo la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles, mecanismo bajo el cual se puede mitigar la volatilidad en sus precios internacionales.

Según un acuerdo publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se fijó que del 15 al 21 de agosto de 2020, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro de gasolina Magna, con lo cual también se suman dos semanas al hilo desde que este combustible se quedó sin apoyos.

En el caso de la gasolina Premium, que desde hace 41 semanas no tiene estímulo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro. El precio por litro de Diésel será de 5.44 pesos, el equivalente a casi siete meses sin algún apoyo fiscal.

Para Elisa Madrigal, analista financiera, sin estímulos fiscales se pueden generar mayores presiones inflacionarias en el mediano plazo, derivado de un alza en el precios de los energéticos y otros productos. Lo anterior, aunado al retorno gradual de las actividades productivas en el país luego de la contingencia.

En ello coincidió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien agregó que en los próximos meses la inflación general podría llegar a 4%, límite fijado por el Banco de México (Banxico), a pesar de los recortes en la tasa de interés referencial.

Añadió que al eliminar los estímulos fiscales, el Gobierno busca obtener una mayor recaudación por IEPS en combustibles. Sin embargo, el impacto se verá reflejado en el precio final de las gasolinas hacia los consumidores.

Jorge Osorio, especialista en temas energéticos, recordó que con la reapertura de las actividades económicas en el país, el precio de los combustibles podría regresar a sus niveles previos a la pandemia, que iban desde 19.57 pesos por litro para gasolina Magna, 20.87 pesos para la Premium y de hasta 21.30 pesos por litro para el Diésel.

Datos:

Aumentos en confinamiento

23.98% para el litro de la gasolina Magna

17.88% en el litro de la Premium

7.23% para el litro de Diésel

LEG