Foto: Marco Fragoso Los bares han tenido que evolucionar y ofrecer comida para poder sostenerse hasta que se les permita abrir formalmente  

Debido a que no tienen permitido reabrir durante el Semáforo Epidemiológico Naranja, algunos bares de la Ciudad de México se han visto en la necesidad de incluir alimentos en su servicio para poder comenzar a operar

Por ejemplo, en la zona de Polanco, un reconocido bar reabrió sus puertas, pero bajo el concepto de KitchenBar, es decir, únicamente sirven cócteles con el consumo de alimentos bajo el concepto de restaurante. Sin embargo, el éxito no ha llegado con la reapertura.

En el lugar, un mesero comentó a 24 HORAS que a pesar de que incluyeron alimentos en su servicio las ganancias han sido nulas, al menos en estas primeras semanas.

Detalló que antes de la pandemia de propina llegaba a ganar alrededor de dos mil 500 pesos en días de gran afluencia, y ahora se lleva escasos 300 pesos.

Por otra parte, en otro bar en la colonia Roma, el establecimiento adoptó la misma medida; vender alcohol únicamente con el consumo de alimentos bajo el concepto de restaurante.

Cuestionados sobre si no habían problema de abrir, a pesar de que el Gobierno capitalino ordenó la apertura de éstos establecimientos hasta el Semaforo Verde, expusieron que no hay problema siempre y cuando se vendan alimentos y no únicamente alcohol.

Sin embargo, coincidieron en que no podían estar más tiempo sin abrir, por lo que se vieron en la necesidad de invertir en materia prima e infraestructura para vender alimentos.

También expusieron que las ventas han bajado hasta un 80%, pero esperan que el cierre de año sea bueno.

En la zona del Centro Histórico capitalino se presentó la misma situación, un bar únicamente ofrece cócteles con el consumo de alimentos; el mesero expuso que esta medida era para evitar multas por parte de las autoridades.

Cabe destacar que el ingreso a todos estos lugares es con cubrebocas, a la entrada toman la temperatura, y obsequian gel antibacterial, además de que cuentan con tapete sanitizante al entrar.

Es decir, siguen las mismas reglas que los verdaderos restaurantes con el objetivo de no ser clausurados por las autoridades.

Un caso distinto es el del Bar The Flow, del que vecinos de Coapa denunciaron a este diario que se disfraza en plena pandemia de venta de alimentos para poder operar como restaurante, aunque sigue vendiendo alcohol como principal producto.

Daniel Gutiérrez, vecino de la zona, ubicada en la alcaldía Tlalpan, detalló que luego de que se permitiera el aforo de restaurantes al 30%, dicho establecimiento volvió a operar como bar, además de que no se respeta la capacidad permitida.

Cabe recordar que en The Flow, el 9 de septiembre pasado fue asesinado el cadenero del establecimiento y dos personas más resultaron lesionadas por parte de presuntos sicarios.

Días después, el 25 de septiembre pasado, fueron detenidos tres personas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por los hechos en el bar.

FRASE
“Las cosas no van bien, sin duda la gente tiene mucho miedo de salir, hay días en que únicamente hay cuatro o seis mesas a lo mucho, lo que me representa escasos 300 pesos de propina cuando antes me llevaba hasta dos mil 500 en una madrugada de domingo”
Mesero del KitchenBar

 

LEG