El diputado federal Sergio Mayer aseguró que es el Estado el que debe de garantizar el derecho a la vivienda, a través de leyes y políticas públicas, y no los particulares; esto ante la iniciativa que se discute en el Congreso capitalino, conocida como Ley Inquilinaria.

Dicha ley establece que en caso de desastres naturales y emergencias nacionales (como la pandemia de Covid-19) se abra un mecanismo para renegociar el contrato de arrendamiento.

A lo que el diputado federal expresó que se debe ser empático con los grupos más vulnerables, y más en tiempos de crisis, sin embargo “como legislador también tengo la obligación de ser la voz de los ciudadanos, y estoy consciente que es el Estado el que debe de garantizar a través de leyes y políticas públicas el derecho a la vivienda y, de que no podemos trasladar esta obligación a los particulares”.

A través de un video, hizo un llamado a las comisiones del Congreso local para que la opinión ciudadana sea parte de un análisis “serio, responsable y profundo en el que el derecho a la vivienda y el relativo a la propiedad privada se armonicen, y se garantice así la certeza jurídica y la confianza de la ciudadanía”.

Por otra parte, la asociación civil Suma Urbana entregó a diputados del Congreso capitalino una lista de observaciones a la iniciativa.

En esta lista destaca que no debe de utilizarse la pandemia por Covid-19 para modificar el código civil en términos de arrendamiento, además de que garantizar el derecho a la vivienda es un responsabilidad del Estado.

 

LEG