Foto: Cuartoscuro / archivo En colonias como el Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, el agua corriente todavía llega un día sí y otro no, por lo que las pipas están a la orden del día.  

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la inversión de 15 mil millones de pesos (mdp) para garantizar el agua en la zona oriente de la capital.

Dicho programa, según Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) incluirá la mejora de mediciones, potenciar la distribución de agua potable, recuperación de fuentes de abastecimiento y mejora de la calidad del agua.

Asimismo, Carmona Paredes detalló que en el lapso hacia 2024 se invertirán 938.6 millones de pesos para monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la capital en una sola plataforma de recepción y proceso de datos, para con ello apoyar a la operación diaria y a la planeación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el objetivo de la actual administración capitalina es que, al concluir 2024, los habitantes en la Ciudad de México cuenten todos los días con el derecho al agua, se mejore el suministro y calidad del líquido vital, y así se reduzca la sobreexplotación de los pozos y del acuífero en el oriente.

“Ha sido un trabajo muy arduo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, desde 2019 a la fecha, de medición, revisión y de inversión. El objetivo es avanzar en el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la Ciudad de México reduciendo fugas, ampliando las fuentes de abastecimiento que suministran a la ciudad; y esto ha sido un trabajo fundamental de la ciudad, con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Obras del Estado de México”, destacó.

En la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento destaca la reparación y reposición de los Pozos del Sistema Lerma, Pozos de la Ciudad de México y Pozos del Plan de Acción Inmediata Norte y Sur, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de mil 13 mdp.

Dentro de este rubro resalta la rehabilitación del Pozo Tecómitl 21, el cual generará un aporte de 60 litros por segundo de agua potable a la red y una inversión de 77 mdp.

También la rehabilitación del sistema de bombeo Presa El Bosque, para recuperar hasta 2 m3/seg de agua, los cuales se filtran a través del embalse perteneciente al Sistema Cutzamala. Estos trabajos representan una inversión de 420 mdp y se prevé estén concluidos para noviembre del 2021.

La recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento de la Presa Madín tendrá un aporte de 500 lt/seg para alimentar, principalmente, al tanque Providencia y la Planta Potabilizadora Barrientos, que tendrán conexiones con el Acueducto Chiconautla y al Tanque La Caldera. Los trabajos representan una inversión total de 660 mdp.

 

LEG