Foto: Reuters Desde 2014 Italia ha perdido 550 mil residentes, equivalente a la población de Génova. Hubieran sido 300 mil más de no ser por la inmigración.  

El número de bebés nacidos en Italia tocó un nuevo récord mínimo en 2019, la población descendió y más personas se fueron al extranjero, reveló su oficina nacional de estadísticas (ISTAT).

La crisis demográfica de Italia, que tiene una población decreciente y una fuerza laboral cada vez con más edad, es una de las razones que explican su economía crónicamente estancada, según los expertos, y la situación está empeorando.

El año pasado hubo unos 19 mil nacimientos menos, hasta los 420 mil, el nivel más bajo desde la unificación de Italia, en 1861, señaló ISTAT, mientras que hubo 634 mil decesos.

Bolzano, en la frontera norte con Austria, fue la única provincia italiana en la que los nacimientos superaron a las muertes en 2019, mientras que la tasa de defunciones fue más alta en la región costera noroccidental de Liguria.

La población total cayó en 189 mil personas, hasta los 60.2 millones, el quinto año consecutivo de declive, lo que significa que desde 2014 Italia ha perdido unos 551 mil residentes, casi el equivalente a su sexta ciudad más grande, Génova.

La economía italiana apenas ha crecido en los últimos 20 años y el estancamiento de los salarios y las pobres perspectivas laborales suelen ser señaladas como las causas por las cuales los italianos se niegan a tener niños y por el éxodo al extranjero de sus jóvenes.

La ministra para las familias, Elena Bonetti, calificó como impactante el estudio e indicó que mostró “el costo terriblemente alto que las generaciones jóvenes han pagado en términos de esperanza para el futuro”.

Si no fuera por la llegada de inmigrantes a Italia, el descenso de la población residente habría sido de unas 844 mil personas en los cinco últimos años, el equivalente a su cuarta ciudad más grande, Turín. El número de italianos que se ha ido al extranjero se elevó 8.1% interanual en 2019, mientras que la llegada de inmigrantes declinó 8.6%.

 

LEG