Durante abril de 2020, la Inversión Fija Bruta (IFB) y el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registraron caídas históricas, derivado de la incertidumbre política interna y los impactos por la pandemia del coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto mes del año, la IFB se desplomó 28.93% en su comparación mensual, la mayor contracción desde que se tiene registro en 1993.

De acuerdo con el organismo, en dicho periodo la IFB mostró una baja de 37.13%, con datos desestacionalizados y en comparación al mismo mes de 2019, lo que representó su descenso más bajo desde la crisis económica de 1995, cuando este indicador tocó niveles hasta de 41.9%. Cabe señalar que desde el segundo trimestre de 2018 comenzó una tendencia a la baja sobre este rubro.

Al interior, en los gastos de construcción se observó una disminución de 36.3% frente a igual lapso del año pasado. En ese contexto, la construcción residencial cayó 41.1% en su comparación anual; mientras que el segmento no residencial decreció 31.3% anual.

Respecto a los gastos en maquinaria y equipo, se apreció una baja mensual de 38% frente al mismo mes del año pasado. Por componentes, el equipo de transporte nacional fue el más afectado, con caídas anuales de 54.8 y 64.1%, respectivamente.

Según el Grupo Financiero Monex, es poco probable que se observe una recuperación inmediata de este indicador, pues la disipación del incentivo de la depreciación del tipo de cambio, la reducción de la confianza empresarial durante mayo y la posible contracción del ahorro interno apuntan a que los flujos bajos de inversión serán una nueva condición estructural de la economía mexicana en los próximos meses.

“En el pasado reciente de nuestro país, el declive de la inversión ha sido el principal lastre para el crecimiento. En abril es evidente que adicional al clima de la incertidumbre política interna, los nuevos riesgos ocasionados por el Covid-19 han maximizado la magnitud de las pérdidas en ella”, resaltó.

Por separado, de acuerdo con el INEGI, en abril de 2020, el IMCPMI registró una baja mensual de 19.7%, al igual que una caída anual de 22.3%, las peores contracciones desde que se tiene registro en 1993.

Información del organismo reportó que, en dicho periodo, los gastos en bienes y servicios nacionales disminuyeron 21.2% anual.

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más recordaron que en abril, se aplicaron medidas para contener la pandemia, que llevaron a personas a recluirse en sus hogares, limitando la actividad comercial y la oferta de bienes y servicios, además de alterar los patrones de gasto.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

… Y urge Coparmex acciones inmediatas del Gobierno para apoyo de empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que los datos acerca de la Inversión Fija Bruta (IFB) y el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), reportados por el Inegi, confirman el desplome de la actividad económica mexicana a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

“Los bajos niveles de inversión responden a una pérdida de confianza empresarial ante decisiones del Gobierno federal que han impactado directamente la certidumbre jurídica y el estado de Derecho. El desplome del consumo es preocupante, ya que refleja el deterioro del ingreso de las familias, así como los impactos del confinamiento en la demanda”, sostuvo.

Al respecto, exhortó a la actual administración a implementar los recursos fiscales suficientes que permitan levantarse de la caída que sufrió la economía en los últimos meses y que provocarán, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la extinción de 500 mil empresas formales al cierre del año.

Agregó que se deben destinar recursos para implementar los Remedios Solidarios, iniciativa propuesta por el órgano privado, para preservar empleos, proteger a los trabajadores desempleados y crear nuevas fuentes de ingreso para las familias mexicanas.

“De no hacerlo, el saldo de esta pandemia no será transitorio sino permanente, por lo que estaremos presenciando la desaparición de trabajos formales”, concretó el organismo que encabeza Gustavo de Hoyos.
LEG