Foto: Reuters "Julio arranca en la misma tónica y es lo que vamos a seguir viendo en el corto plazo, un mercado obsesionado por ver una recuperación económica en V"  

Las principales monedas de América Latina bajaron el martes y las bolsas cerraron mixtas, mientras los cautelosos inversores regresaban al dólar como activo de refugio ante nuevas medidas de confinamiento para atajar la propagación del Coronavirus.

 

Los agentes reaccionaban a las decisiones de lugares como Melbourne, donde se impusieron de nuevo medidas de cuarentena para contener el brote de Covid-19, al tiempo que Miami volvió a cerrar los restaurantes a medida que las muertes por la pandemia superaban las 130 mil en Estados Unidos.

 

A ello se sumaban datos industriales de Alemania, que subieron suavemente en mayo, desinflando el optimismo de los operadores y respaldando la visión de que la recuperación será lenta.

 

“En realidad la caída hoy de los mercados es más de la misma montaña rusa del último mes. En tendencia central, junio fue un mes casi plano para muchos índices de renta variable, pero lo que se está maximizando es la volatilidad”, dijo Fabio Nieto, economista jefe del Banco Agrario.

 

“Julio arranca en la misma tónica y es lo que vamos a seguir viendo en el corto plazo, un mercado obsesionado por ver una recuperación económica en V, pero una realidad que muestra que la recuperación seguirá siendo modesta y su velocidad tremendamente incierta, al vaivén de la pandemia“, agregó.

 

En México, el peso se depreciaba casi al cierre un 2,1%% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0.13% a 37,837.39 puntos, mientras los inversores locales aguardan los primeros reportes corporativos trimestrales.

 

En Brasil, el real cayó un 0,63%, mientras el índice de acciones Bovespa retrocedió un 1,25%.

 

En Argentina, el peso bajó un 0,08%, en tanto la bolsa cayó un 1,94%, ante esperadas tomas de ganancias tras registrar una mejora del 9% en la rueda anterior.

 

Por su parte, el peso chileno avanzó un 0,77%, a 792,10/792,40 unidades por lar, impulsado por un repunte en el precio del cobre, el principal envío del país.

 

El principal índice de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA bajó un 0,62%, a 4.257,67 puntos.

 

La moneda colombiana terminó con recuperación de un 0,30% a 3.626,10 unidades por lar, en tanto que el índice COLCAP de la bolsa subió un 0,21%.

 

En Perú, la moneda subió un 0,25%, a 3,537/3,538 unidades, mientras el referente de la bolsa limeña descendió un 0,25%.

 

 

 

AR