Enrique Pavlioglou, un joven de ascendencia mexicana radicado en Texas, ha desarrollado con ingenio y creatividad, tecnología de rastreo que eficientiza el proceso de seguimiento a individuos en programas de supervisión comunitaria o de libertad condicional en Estados Unidos.

La nueva tecnología –indica– permite el monitoreo y control de personas bajo libertad condicional, sin la necesidad que éstos tengan que presentarse en las oficinas municipales a firmar periódicamente.

Al inicio de la pandemia por Covid-19, Pavlioglou manifestó que la tecnología desarrollada por su empresa llamada CheckUps, podría desempeñar un papel fundamental para contribuir a frenar la propagación del coronavirus, reduciendo a cero las interacciones físicas entre las personas bajo libertad condicional y sus supervisores.

La compañía desarrolló una aplicación para móviles que ayuda a las personas monitoreadas a registrarse con su contacto designado por la Corte enviando una selfie con sello de tiempo y que emplea tecnología GPS.

El sistema fue creado en 2016, cuando Pavlioglou era un estudiante universitario, y podría ser útil de cara a la Nueva normalidad, luego de la emergencia sanitaria registrada a escala mundial por generada por el virus SARS-CoV-2.

“Desde la universidad empezamos a desarrollar un sistema de monitoreo a la gente que está en supervisión o en libertad condicional, en Estados Unidos hay más de cinco millones de individuos que están en estos programas, son uno de cada 50 adultos”, destacó el joven emprendedor en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

La idea, detalló, es que se le regrese “un poco la responsabilidad al supervisado, y a través de su teléfono estar haciendo los check-in con su supervisor o la persona que lo tenga que hacer”.

leg