Foto: AFP Durante su conferencia mañanera, dijo que las fuerzas federales seguirán apoyando en tareas de seguridad y combate al crimen organizado, pero recomendó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez una revisión de los órganos impartidores de justicia  

Por: Ángel Cabrera, Daniela Wachauf y Karina Aguilar

Tras lamentar la masacre de 26 personas en un centro de internamiento para adicciones en Irapuato, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López pidió al Gobierno local “hacer a un lado la hipocresía” y trabajar de manera conjunta.

Durante su conferencia mañanera, dijo que las fuerzas federales seguirán apoyando en tareas de seguridad y combate al crimen organizado, pero recomendó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez una revisión de los órganos impartidores de justicia para evitar corrupción.

“No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato (…) Es una situación muy grave lo que se está padeciendo, no tiene que ver con situaciones políticas o partidistas”, señaló.

En ese contexto, el Presidente reiteró su crítica a los mandatarios estatales no asisten a las reuniones de seguridad, por lo que pidió que no deleguen esa responsabilidad.

Señaló que en esa entidad la inseguridad la dejaron crecer “y hay que ver si no hay contubernio; es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conversó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para refrendar el compromiso del Gobierno federal para atender los diversos retos que enfrentan, en este caso la seguridad.

Al encabezar una reunión de trabajo virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Gobierno, manifestó que la Segob estará siempre para servir como un puente comunicativo entre el Gobierno federal y los ejecutivos locales.

“Que renuncie fiscal”

Por otra parte, senadoras de oposición exigieron al Gobierno federal apoyar a Guanajuato en materia de seguridad y trabajar coordinadamente; en tanto, Morena pidió la renuncia del fiscal del estado, Carlos Zamarripa.

La senadora del PAN por Guanajuato, Alejandra Reynoso, consideró que ante la situación de inseguridad es necesaria una coordinación y un replanteamiento de la estrategia, pues “solos no vamos a poder combatirlo”.

La también panista Xóchitl Gálvez aseguró que es responsabilidad del Presidente el tema de la delincuencia organizada, “ya basta de que se echen la bolita, si hay algo que ha hecho mal Gobierno del estado y el fiscal que lo castiguen”, declaró.

Ante la exigencia de la senadora de Morena, Antares Vázquez de que el fiscal del estado renuncie, Lily Téllez consideró que esta petición sólo politiza el problema, “y la senadora lo lleva a un terreno de su conveniencia, por encima de la vida de sus paisanos”, respondió.

FRASES
Sen. Xóchitl Gálvez (PAN)
“Que el Presidente no deje solos a los jóvenes y a las familias de Guanajuato, sus enojos, sus vísceras, de todos, de quien sea, me parece que hoy no cabe”.

Sen. Alejandra Reynoso (PAN)
“Si cree que con pedir renuncias soluciona la situación, pues quizá desde hace tiempo hubiera renunciado López-Gatell, el secretario de Salud, o el de Cofepris, o algunos funcionarios que no han dado resultados en el Gobierno federal”.

LEG