Foto: Reuters Brasil es el segundo país con más contagios en el mundo, y enfrenta la pandemia con carencias en el sistema de salud, sobre todo entre la población indígena. El Gobierno derechista de Jair Bolsonaro ha sido laxo en las restricciones.  

Si bien muchos países europeos y asiáticos ya están en franca reapertura de actividades, la pandemia por el nuevo coronavirus como fenómeno global no cede, con un marcado aumento en países de América y en la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la crisis sanitaria sigue acelerándose de forma preocupante, con más de 9 millones de casos declarados, horas después de que Brasil superara las 50 mil muertes por coronavirus, mientras los países europeos avanzaban en su desconfinamiento.

El mundo registró más de 183 mil nuevos casos de coronavirus el domingo, su récord en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ayer lunes la cifra bajó a 152 mil, de acuerdo con el último reporte diario del organismo.

“Ciertamente, los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo”, sostuvo por su parte el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de las pruebas (…) Y es cierto que países como India están haciendo más, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto”, agregó.

El número de casos a nivel mundial superó los 9 millones el lunes, en un momento en que Estados Unidos, China y otros países duramente afectados también reportaron nuevos brotes.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca del millón de contagiados, segundo después de Estados Unidos.

El titular de la OMS recalcó que se sumó un millón de casos nuevos en solamente ocho días.
“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Tratamiento y esperanza

El director general de la OMS pidió además a los laboratorios farmacéuticos que se aumente la producción de dexametasona y se “distribuya rápidamente en el mundo entero” el potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves.

Algunos países en Europa -con más de 192 mil fallecidos y 2.5 millones de casos-, suavizan las medidas de precaución ante una disminución de casos, otros reimponen medidas por nuevos brotes, como Portugal, donde reforzaron las medidas de confinamiento recientemente en la región de Lisboa, para controlar nuevos focos de contagio.

CIFRA

220, 000
casos en Sao Paulo, foco rojo de Brasil, donde se han registrado 12 mil 500 muertes

90, 665
nuevos contagios registrados el último día en América, según el recuento de OMS

 

Nueva York avanza en su apertura: activa barberías

AFP

La ciudad estadounidense más castigada por el coronavirus dio ayer un nuevo paso para salir del confinamiento, al reabrir comercios no esenciales, mientras en estados del sur y el oeste aumentan los contagios por Covid-19.

Con melenas bajo sombreros, muchos neoyorquinos acudieron a sus peluquerías habituales; autorizadas a reabrir tres meses después de haberlas obligado a no funcionar.

“Yo mismo me corté el pelo (durante el cierre) y realmente no me importa cómo quedó, de manera que estoy impaciente”, dijo Jeremiah Zinn, primer cliente de la barbería Benny’s, en el barrio de Brooklyn.
Dos semanas después del reinicio de actividades en la construcción y la industria, Nueva York inició la segunda fase de la reactivación de comercios no esenciales.

Ante los restaurantes, la gente disfrutaba cafés al aire libre.
LEG