Con el fin de lograr una mejor recuperación de Covid-19 y prevenir la diarrea, como uno de los síntomas de la enfermedad, el médico cirujano con doctorado en Nutrición Internacional en la Universidad de Cornell, en Nueva York, Homero Martínez Salgado, advirtió la necesidad de tener una buena hidratación a través de agua potable de calidad.

El también investigador del Sistema Nacional de Investigadores-Nivel 3, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que en México poco más de un tercio de la población consume menos de un vaso de agua al día; mientras que el agua simple corresponde sólo al 30% de la ingesta de bebidas, siendo los refrescos y las bebidas azucaradas los líquidos que tienen un mayor consumo entre los mexicanos.

En este contexto, Martínez Salgado advirtió que los individuos más vulnerables al coronavirus como los niños, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad deben poner particular atención en su hidratación y para ello, recomendó consumir agua de calidad.

Refirió que el agua de la llave no es sana, pues se ha demostrado que la red de agua potable está contaminada; asimismo, llamó a poner atención en el agua de garrafón que se compra en pequeñas plantas potabilizadoras, pues también se ha demostrado que los contenedores están contaminados.

“En la calidad del agua para cuidar la salud no se debe escatimar, y es mejor invertir un poco más y comprar los garrafones con proveedores certificados y con un probado control de calidad en su línea de producción”, señaló el experto en el tema.

En caso de no tener acceso a proveedores, recomendó “potabilizar el agua en el hogar a través de la cloración (siguiendo las instrucciones del fabricante), hervir el líquido entre tres y cinco minutos, o bien adquirir algún sistema de filtración siempre y cuando se le dé un mantenimiento constante”.

Recomendaciones

-Consumir dos litros de agua al día

-Verificar la calidad del agua

-Consumir agua con certificación

LEG