Jean Kennedy Smithexembajadora estadounidense en Dublín que contribuyó al proceso de paz en Irlanda del Norte y era la única hermana del expresidente John F. Kennedy aún con vida, falleció a los 92 años, informaron el jueves varios medios locales.

 

“Tuvo una vida increíble”, dijo su hija Kim Kennedy Smith al anunciar su fallecimiento en Manhattan, Nueva York, en un comunicado transmitido a varios medios.

 

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo estar “profundamente apenado” por su muerte, y la llamó “una verdadera amiga de Irlanda“.

 

“Su diplomacia valiente y determinada ayudó a traer la paz a nuestra isla, construyó puentes, abrió puertas a todas las comunidades, y a todos aquellos que deseaban la paz cuando la paz no era una certeza”, dijo Varadkar en un comunicado.

 

Jean Kennedy Smith nació el 20 de febrero de 1928 en Boston, Massachusetts.

 

Era la octava de los nueve hijos de Rose y Joseph Kennedy, la dinastía política más célebre de la primera potencia mundial.

 

En 1963 Jean Kennedy Smith acompañó a su hermano John -el primer presidente estadounidense católico y de origen irlandés- a un histórico viaje a Irlanda.

 

PAL