La emoción y el orgullo reinaron ayer en Italia durante la presentación de la obra robada del célebre artista urbano Banksy dedicada a las víctimas del atentado yihadista de 2015, en el Bataclan de París y hallada la víspera en una granja en la región montañosa de Abruzos.

“Estamos felices y orgullosos de este hallazgo porque es una obra dedicada a un episodio fundamental de nuestra historia reciente, un episodio que nos hizo dudar sobre la certeza de nuestras libertades, de nuestras convicciones”, aseguró a la AFP Michele Renzo, fiscal de la ciudad de L’Aquila (centro).

La obra, en homenaje a las 90 personas que murieron en la sala de conciertos del Bataclán el 13 de noviembre de 2015, había sido colocada en una de las puertas de la salida de emergencia de esta conocida sala de París.

Se trata de una pintura, en blanco y negro, que representa a un personaje cabizbajo, de aspecto triste y de luto, que conmemora a las numerosas personas que escaparon esa noche de los ataques durante un concierto de Eagles of Death Metal.

Emblema del dolor colectivo, robada en 2019, fue hallada el miércoles gracias a una operación conjunta de la policía italiana y francesa en una altillo de una pequeña granja alquilada por una familia china.

En las raras entrevistas que ha concedido, Banksy ha confesado el conflicto que le genera el alto valor de sus obras con sus principios, sobre todo porque algunas han sido subastadas hasta por un millón de dólares.

El mural sobre la puerta del Bataclán fue creado cuando el artista “bombardeó” la capital francesa con pinturas durante un viaje en 2018, organizado para conmemorar el 50º aniversario del levantamiento de estudiantes de París en 1968.

Las obras del artista más famoso de “street art” son objeto frecuente de hurtos, ya sea en París, Bristol (sur de Inglaterra), Londres o Toronto.

Se trata de obras “invendibles” que desaparecen durante años antes de resurgir en el mercado del arte.

Fácilmente identificables, como la niña y el globo o la rata con paracaídas, ahora son protegidas con plexiglás para evitar vandalismo y robos.

LEG