El corredor Istmo de Tehuantepec deberá quedar bien consolidado para que no vaya a ser privatizado por próximos gobiernos corruptos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el banderazo de la rehabilitación de la vía en Sayula, Veracruz.

 

“Tenemos que pensar en consolidarlo y dejarlo bien amarrado, para que no con el cambio del gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado, porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, el neoliberalismo, que regrese la privatización. Fue un milagro que estoy corruptos saqueadores no hayan concesionado esta vía, fíjense en qué concepto tenían al sureste”.

 

“Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública, en donde participe el Gobierno federal pero también los gobiernos de los estados. Dejarles a las autoridades estatales también acción. Que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la Federación y que sean de los estados”.

 

El Jefe del Ejecutivo indicó que la obra deberá quedar or completa a más tardar en 2023.

 

Este proyecto comprende la rehabilitación de los 200 kilómetros de vía férrea que conecta los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz; la rehabilitación de los puertos; rehabilitación de red carretera; establecimiento de una franja comercial donde se bajen impuestos.

 

Tras dar el banderazo al inicio de trabajos de rehabilitación de la vía, destacó que con este acto concluye la gira que inició luego del cierre de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus, la cual le criticaron.

 

“Tenemos que salir adelante, no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados. Cuidarnos, eso sí, hacer caso a las recomendaciones, pero ir poco a poco avanzando hacia la nueva normalidad, para reactivar nuestra economía, que haya trabajo”.

 

“Muchos opinan que deberemos estar todos en nuestras casas, sí pero también hay que tomar en cuenta que muchos viven al día, y que tenemos que salir adelante, cuidándonos”.

 

Consideró que la reanudación de actividades se trata de una especie de ensayo, y si hay un rebrote de la pandemia se dará “marcha atrás” y se optará por amotinarse en las casas.

 

 

Este es uno de los proyectos transexenales del lopezobradorismo que ya cuenta con aval ambiental, al igual que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

Entre 2019 y 2020, la Semarnat aprobó el impacto ambiental para cuatro proyectos del corredor.

 

Autorizó a Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S. A. de C. V., la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Conclusión del Rompeolas Oeste del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca”, como parte de la modernización de puertos.