Foto: Reuters Tal es el caso de México, el cual refirió que como todos los países en desarrollo, dependen del turismo, las remesas y del comercio mundial  

El Coronavirus y las recesiones resultantes dejarán “cicatrices duraderas” en los países en desarrollo y los mercados emergentes, con las naciones exportadoras de petróleo y las que sufren crisis financieras llevándose la peor parte, alertó el Banco Mundial.

 

En su reporte de perspectivas económicas mundiales, el banco sostuvo que un país promedio de los mercados emergentes que sufre una crisis financiera podría ver una caída de su producción de un 8% en un período de cinco años, mientras que en el caso de los exportadores de petróleo el desplome alcanzaría un 11%.

 

Funcionarios del prestamista internacional destacaron que las perspectivas de crecimiento ya se habían atenuado significativamente debido en parte a los conflictos comerciales, por lo que el impacto de la pandemia podría fácilmente convertirse en problemas de solvencia para los países de mercados emergentes.

 

Tal es el caso de México, el cual refirió que como todos los países en desarrollo, dependen del turismo, las remesas y del comercio mundial, sectores que justamente han sido golpeados por la pandemia.

 

“Incluso si los precios del petróleo aumentan a medida que se recupera la demanda mundial de petróleo, la reciente caída de los precios es otro recordatorio para los países exportadores de la urgencia de continuar con las reformas para diversificar sus
economías”, indicó el organismo.

 

 

AR