Foto: Reuters/Archivo Los restaurantes no podrán superar el 30% de su capacidad  

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expone qué medidas de prevención se deberían aplicar en los restaurantes para reducir el riesgo de contagios por el nuevo Coronavirus Covid-19.

Con el protocolo “Mesa Segura” de la Canirac, se busca que en la “nueva normalidad” los restaurantes y establecimientos cumplan con una serie de estrategias que brinden seguridad a los comensales, de la misma manera que permita a los trabajadores proteger su salud.

Entre las acciones estará la desinfección del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, portar careta facial (por parte de los empleados) y la reducción del aforo regulando el número de comensales.

Se espera que dicho protocolo beneficie cerca de 45 mil restauranteros, quienes, con la llegada del Covid-19, registraron pérdidas de hasta 48 millones de pesos en tan solo el 10 de mayo.

En el documento se establece, además de las medidas mencionadas, que el área de sanitarios será desinfectada de forma particular, de igual manera se tomará la temperatura de los empleados al entrar y salir de su turno.

Los restaurantes no podrán superar el 30% de su capacidad y el número de ocupantes por mesa será únicamente de 10 personas.

Los servilleteros, acrílicos y decoraciones serán eliminados, asimismo la mantelería deberá ser cambiada después de cada servicio y los complementos a los platillos serán servidos en porciones individuales.

“Mesa Segura”

Antes de la reapertura del restaurante : Será necesaria la limpieza exhaustiva del local por lo que habrá una mayor atención a los ductos de ventilación y las campanas de extracción en las cocinas, donde deberán cambiarse los filtros cada cierto tiempo.

En las operaciones diarias: se deberá realizar la limpieza profunda de sillas, mesas barandales, lamparas, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, artistas y otras superficies de posible contagio. Cabe destacar que los sanitarios deberán tener prioridad en estos casos.

Medidas de higiene para el personal: para gestionar el riesgo de contagio entre el personal, la Canirac sugiere emplear la calculadora de complicación de salud por Covid-19 del IMSS, enfocándose más en los grupos vulnerables.

Capacitación de lavado de manos: El personal que labore en los restaurantes será capacitado sobre el lavado de manos y será monitoreado con termómetros o sensores de no contacto para descartar casos de fiebre alta. El uso de teléfonos celulares estará prohibido y este artefacto también deberá ser desinfectado.

Por otra parte el personal de la cocina y piso deberá portar cubrebocas y caretas que sean entregadas por los restauranteros, y en caso de que éstas sean desechables, deberán ser cambiadas cada cuatro horas.

Las Cariac, recomienda delimitar las áreas de trabajo para evitar aglomeraciones en espacios como la cocina.

Por otra parte hizo énfasis en el uso de gel antibacterial en dicha zona.

 

con información de medios

EFVE