Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, la Presidencia ejerció 721.2 millones de pesos; en contraste, el gasto durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto fue de 3 mil 573 millones de pesos  

La Oficina de la Presidencia de la República disminuyó su gastó en 79.8% durante 2019, primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, la Presidencia ejerció 721.2 millones de pesos; en contraste, el gasto durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto fue de 3 mil 573 millones de pesos.

En el último año del sexenio de Peña Nieto, los gastos de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales fueron los más altos, con mil 82 millones de pesos.

Esa unidad de la Oficina de la Presidencia fue encargada de mantener el otrora Hangar Presidencial, así como las más de 20 aeronaves y helicópteros que fueron puestos en venta con la llegada de López Obrador al poder.

Resalta que dicha coordinación, operada por el desaparecido Estado Mayor Presidencial, gastó cuatro veces más de lo que originalmente le aprobaron: 241.2 millones de pesos que fue lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por otra parte, el desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), que se encargaba de la seguridad del Presidente, su familia, dignatarios extranjeros, entre otros, erogó 833.7 millones de pesos en 2018; sin embargo, lo que originalmente le aprobaron fue 241.1 millones de pesos.

A su vez, en 2018, los gastos operativos fueron 957.2 millones de pesos, cuando sólo le habían aprobado 485.7 millones de pesos.

 

Contraste

De acuerdo a los datos de la Cuenta Pública, el Presupuesto de Egresos de la Federación le asignó mil 569.8 millones de pesos en 2019, pero en su primer año de Gobierno, la Oficina de la Presidencia sólo se gastó 721.2 millones de pesos.

El gasto más elevado fue el administrativo, por 350.4 millones de pesos; a su vez, la Coordinación de Crónica Presidencial fue la que menos erogó con 799 mil pesos.

Durante el primer año de la gestión de López Obrador, los más de mil 600 elementos de seguridad, militares, marinos, civiles y policías federales, dejaron de prestar sus servicios en el Estado Mayor Presidencial.

Además, el jefe del Ejecutivo dejó de viajar en aviones del Gobierno y durante sus giras utilizó las aerolíneas comerciales, sin que exista especificación de cuánto de los 721 millones gastados en su primer año se destinaron a sus pasajes aéreos y seguridad.

EMP desapareció, pero cuesta 29 mdp

A pesar de la disminución de casi 80% del gasto presidencial, la Cuenta Pública 2019 señala que en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se gastaron 27 millones de pesos en el Estado Mayor Presidencial (EMP) y 32 millones de pesos en la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales.

Los 59 millones fueron reportados en la Cuenta Pública a pesar de que los elementos del Estado Mayor Presidencial dejaron de brindar seguridad al mandatario y no se usaron los aviones ni helicópteros.

Incluso el año pasado publicó el listado de los autos, camionetas y motocicletas, que pertenecieron al extinto EMP, para una de las subastas realizadas.
LEG