Tras reiterar que el uso de cubrebocas no es un mecanismo efectivo para prevenir el contagio de Covid-19 a quien lo use; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que ante el cambio de medidas de sana distancia que concluirán el 30 de mayo, introducir el cubrebocas se vuelve un elemento esencial en espacios cerrados como el transporte público.

 

“La idea de usar generalizada el cubre bocas es con la esperanza de que aquellas que se encuentran en el período asintomático, o pre sintomático no contagie al resto”, señaló.

 

No obstante, reiteró que “no existe evidencia científica de que esta medida es útil de forma generalizada, porque el uso de cubrebocas requiere constancia, disciplina y las personas asintomáticas o pre sintomáticas lo tengan todo el tiempo, que no se toquen la cara y se deshagan de él de manera adecuada”.

 

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia de coronavirus en México, el funcionario federal, explicó gráficamente cómo ponerse un cubrebocas desechable, el cual tiene una duración de una jornada laboral, aclaró.

 

En otro tema, ante la protesta de los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que exigieron equipo de protección adecuado para atender la pandemia de Covid-19; el subsecretario López-Gatell, refirió que las autoridades de ese instituto atenderán las demandas y este martes sostendrán una reunión para llegar a un acuerdo.

 

Dijo que si bien existe una tecnología para reutilizar los cubrebocas N-95 luego de un proceso de esterilización, en México no se está recurriendo a esa práctica debido a que ya hay insumos suficientes.

 

En tanto, el director general del Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México ya registra 71 mil 105 casos confirmados de Covid-19, es decir 2 mil 485 más que el domingo cuando se reportaron 68 mil 620 contagiados. En cuanto al número de fallecimientos, el acumulado alcanzó 7 mil 633, es decir 239 más que un día anterior cuando se registraron 7 mil 394.

 

Para este lunes, la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional está en 35%, siendo la Ciudad de México la que tiene más camas ocupadas con el 65%, seguida de Baja California con 63%, Estado de México con 61%, Guerrero con 53% y Chiapas registra una ocupación de 51%.

 

En el balance semanal, el director general de Epidemiología, informó que el 57% de los casos con Covid-19 son hombres, mientras que las mujeres representan el 43%; mientras que del total de defunciones el 42.8% tenía hipertensión.

 

DAMG