En el marco de la “Nueva Normalidad” el Gobierno de la Ciudad de México propone reanudar actividades de trabajo escalonado con un esquema 4×10, es decir trabajar 4 días por 10 días de descanso.

 

 

Esta medida, según José Antonio Peña Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), tiene el propósito de evitar contagios de Covid-19 en los centros de trabajo.

 

 

Detalló que este esquema se centra en una investigación Israelí, la cual indica que si el trabajador se contagia, tendrá diez días de descanso para descubrir si está infectado o no.

 

 

“Tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso. Entonces, eso implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más. Por otro lado, pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas y entonces esto garantiza que, por un lado, si tú trabajas cuatro días, aún cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, estos son los cuatro días de trabajo; y los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste”, detalló Merino.

 

 

En ese sentido aseguró dicho esquema se está tratando de implementar en varias ciudades del mundo, y garantiza tener una fuerza laboral ante una reactivación parcial de la economía, sin convertir a los centros de trabajo en centros de rebrotes de contagio.

 

Aunque aclaró que no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía, se verá con los empresarios y las distintas cámaras si se puede implementar y, en su caso, en qué áreas concretas o incluso en qué zonas geográficas de la ciudad; pero eso se definirá junto con ellos.

 

Ayer la administración capitalina presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, en donde se explica que la reactivación económica será mediante semáforos de cuatro colores.

 

Asimismo se estima, que reiniciarán algunas actividades el 15 de junio, siempre y cuando se respete el confinamiento para no elevar la curva de contagios y se cumpla el Modelo Epidemiológico.

 

DAMG