El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que existe interés del sector hotelero y prestadores de servicios en esta entidad para reiniciar internamente actividades el 1 de junio, y entre el 8 y 10 de ese mes comenzar a recibir turistas.

Sin embargo, aclaró que para ello se tienen que cumplir los protocolos y las medidas de higiene para cuidar a los trabajadores y a los turistas.

El mandatario recordó que la reactivación del sector turístico en Quintana Roo permitirá recuperar los más de 80 mil empleos que se perdieron y abre la posibilidad de la recuperación económica.

Joaquín González explicó que a través de una plataforma de certificación más de mil 983 empresas se han registrado, mil 651 han cumplido con los requisitos y 332 están en proceso de validación, “lo que da muestra del interés del sector por cumplir con las medidas y protocolos de seguridad e higiene”.

El gobernador consideró que el turismo es una actividad esencial y no hay otra de mayor importancia en Quintana Roo que genere contribución a la economía, “y vamos a luchar porque así sea considerada”.

Remarcó que para el reinicio de las actividades económicas en la entidad es fundamental que se pueda empezar de manera gradual con la apertura al turismo.

Para el retorno a las actividades primarias, como las del campo, la pesca, de la construcción, y el turismo insistió en que serán los titulares del gabinete quienes encabecen los protocolos para evitar contagios por Covid-19.

Oaxaca revisa protocolos de regreso 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que llevó a cabo una reunión en línea con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, y el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José M. López Campos.

En ella, dijo vía Twitter, se revisó el protocolo de lineamientos sanitarios para la apertura paulatina de empresas y servicios del sector turístico en Oaxaca.

 

Buscan certificación sanitaria hoteles y comercios

En el primer día de registro para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, el Gobierno de Quintana Roo recibió mil 372 solicitudes con miras a reiniciar labores de hoteles y empresas el 1 de junio.

Esta certificación sanitaria se realiza de manera voluntaria y sirve para brindar mayor seguridad a los potenciales clientes de que se toman medidas efectivas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
El proceso para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) se puede realizar en línea, a través del enlace https://qroo.gob.mx/cppsit y está disponible desde el pasado lunes

 

LEG