La Secretaría de Salud informó en su conferencia diaria que hasta este miércoles se han registrado 6 mil 090 fallecimientos y 5 mil 594 casos positivos de Covid-19 en el país, de nueva cuenta es el día con mayor número de muertes con 424, un aumento del 7.48%.

 

El director general de epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra, señaló que existen 12 mil 085 casos activos en todo el territorio nacional, mientras que 31 mil 866 personas están catalogadas como casos sospechosos.

 

Finalmente, 105 mil 129 han presentado un resultado negativo en su prueba de un total de 193 mil 589 estudiados.

 

 

 

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con la mayor carga de enfermedad activa.

 

 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que en los países que cuentan con una gran extensión territorial, la pandemia puede presentarse de distintas formas en los diferentes puntos de la nación, tal es el caso de la Ciudad de México que representa casi la cuarta parte de los nuevos casos de Covid-19, mientras que en otras demarcaciones ya va en declive la curva epidémica.

 

 

Reiteró que para el caso del Valle de México, se encuentra en el pico máximo de contagio de Covid-19, y llamó la atención en el caso de Tabasco, donde a pesar de que se había registrado un pequeño descenso, siete días previos al 10 de mayo hubo un relajamiento de las medidas de sana distancia que se vieron reflejadas en un rebrote del virus.

 

“Es lo que no queremos que ocurra cuando regresemos a las actividades (…) hay que concluir en orden la Jornada Nacional de Sana Distancia y que la apertura sea ordenada, escalonada y bien cuidados (…) nos quedan 12 valiosísimos días para quedarnos en casa”, refirió.

 

El subsecretario López-Gatell, volvió a reconocer al pueblo y autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, por haber logrado reducir de manera exitosa el número de contagio y por haber respetado de manera adecuada la jornada de sana distancia; por lo que el regreso a la actividad se prevé exitoso.

 

Informó que en Culiacán, Sinaloa y en Tijuana, Baja California también se observa una tenencia descendiente de contagios. Mientras que Veracruz, apenas está llegando al pico máximo de contagios.

 

 

 

 

Por Diego Morales y Karina Aguilar

 

DAMG