Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero Así como fortalecer la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica  

En una reunión con 12 gobernadores, en cuyos estados se localizan plantas de la industria automotriz, autopartes y aeroespacial, las autoridades federales coincidieron en la necesidad de garantizar transporte seguro para los trabajadores.

 

Los pronunciamientos ocurren tras la decisión de reiniciar las actividades que son consideradas esenciales el 1 de junio próximo.

 

Los mandatarios estatales de Sonora, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí expresaron que deben contar con pruebas rápidas.

 

Así como fortalecer la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica.

 

En videoconferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez instó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de Gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas e industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar contagios.

 

Abundó que es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población.

 

“La difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”, manifestó.

 

La funcionaria expresó que, si bien es competencia de la Secretaria de Trabajo la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde tanto al Gobierno estatal como municipal y reiteró la necesidad de coordinarse.

 

RETORNO SALUDABLE

 

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuentan con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA).

 

Éste consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, Equipo de Protección Personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

 

Destacó que trabajan para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.

 

El titular del instituto manifestó que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por coronavirus.

 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, comentó que, a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

 

 

AR