Foto: Archivo Sólo en el IMSS hay 50 mil enfermeras que atienden a pacientes de Covid-19  

Además del riesgo que enfrentan de contagiarse de Covid-19, el personal que participa en la atención de la emergencia, la cual alcanzará su pico máximo de contagio esta semana, puede experimentar estrés postraumático u otros trastornos psíquicos.

Médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla de la epidemia podrían tener algunas dificultades para regresar a su vida cotidiana, ante lo cual “debe disponer de atención psicosocial, durante y después de la emergencia… y requerirán de apoyo y acompañamiento familiar y social”, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud.

“No existe ningún tipo de entrenamiento o preparación previa que pueda eliminar completamente la posibilidad de que una persona que trabaja con enfermos y fallecidos en situaciones de epidemias sea afectada por síntomas de estrés postraumático u otros trastornos psíquicos. Cuando sea evidente la aparición de manifestaciones psicopatológicas deben canalizarse los casos hacia una ayuda especializada”, refiere el documento denominado Lineamiento para la atención de pacientes Covid-19 de la Secretaría de Salud.

Ante ello, el maestro Gerardo Vázquez Estrada, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana, consideró que el trastorno al personal médico puede darse una vez concluida la emergencia, o bien algunos meses o años después y éste se puede presentar con regresiones de la situación, pesadillas recurrentes, síntomas de evasión del tema, hipervigilancia, nerviosismo, tensión o irritabilidad.

Ante ello, recomendó la atención a través de líneas directas con psicólogos para sacar el estrés que están viviendo en este momento, lo cual coincide con las recomendaciones de Lineamiento publicado por la Secretaría de Salud, que también propone favorecer la rotación de roles, equilibrar las cargas de trabajo, estimular el auto-cuidado físico y tomar descansos periódicos.

Sólo en el IMSS hay 50 mil enfermeras que atienden a pacientes de Covid-19.

El especialista explicó que no necesariamente todas las personas que están en la primera fila de atención de la pandemia vayan a generar un trastorno.

“No es que todas las personas que estén atendiendo ahorita los casos de coronavirus vayan a desarrollar el trastorno por estrés postraumático, obviamente sí van a estar muy afectados en este momento, van a tener mucho estrés, mucha presión, se van a sentir abrumados y exhaustos, pero no necesariamente todos van a desarrollar el trastorno”, señaló el experto.

Esta situación se suma a los contagios de Covid-19 que ha enfrentado el sector y que ha afectado a, al menos, mil 934 profesionales de la salud, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

LEG