FOTO: ESPECIAL “Es un reto importante, los espacios en que vivimos no están hecho para tener una Susana Distancia adecuada", dijo el subsecretario de Salud  

Las secretarías de Salud y Educación Pública analizan el modificar el uso de espacios escolares una vez que se regrese a las aulas, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia Pregúntale al Dr. Gatell realizada en Palacio Nacional con motivo del Día del Niño.

“Es un reto importante, los espacios en que vivimos no están hecho para tener una Susana Distancia adecuada, y regularmente en los salones de clases se concentran muchos niños, lo que hemos pensado, y lo hemos platicado con el secretario de Salud Pública (Esteban Moctezuma), y con los funcionarios de la educación pública en el país, es que se tienen que hacer adaptaciones en cómo se hace la organización de las clases.

“Todavía no está totalmente definido pero podría implicar el uso de distintos espacios para tener distintos tipos de clase y disminuir la cantidad de niños en cada salón”.

Lo anterior, luego de que una de las niñas cuestionó al funcionario cómo se va a respetar la sana distancia si los salones de clase son pequeños, y si tendrían que usar caretas como los menores de China.

El funcionario agregó que se aplicarán los filtros escolares, donde se tendrán que detectar síntomas antes de ir a la escuela y los niños deberán manifestar a cualquier hora del día si tienen algún síntoma para ponerlo en resguardo.

“Vamos a aplicar el filtro escolar correspondiente, y también la higiene, el lavado de manos y el uso de alcohol gel”.

Se prevé que el 17 de mayo algunos municipios de poca transmisión retomen clases; las clases se prevén reanudar a nivel nacional el 1 de junio.

Durante la conferencia Pregúntale al Dr. Gatell, una de las preguntas fue cómo los menores pueden colaborar los niños, a lo que el funcionario respondió que alentando a los mayores a quedarse en casa porque “tienen un gran poder de convencimiento porque su voz vale mucho”.

Una niña cuestionó si las mascotas se pueden infectar: “No se ha demostrado que se propague la infección de las personas a sus mascotas, hay algunos casos que se han identificado, esto puede pasar con otros virus como influenza, el Covid es posible que logre infectar pero todavía no se ha demostrado”.

Otra de las preguntas fue por qué se llama coronavirus: “Porque cuando se ve al microscopio y se ve una forma de bolita, y tiene ´piquitos que se parecen a las coronas de reyes o monarcas, y como tiene esos piquitos a alguien se le ocurrió ponerle el nombre de coronavirus”.

Un menor de Sonora cuestionó si el coronavirus es mutable, a lo que el subsecretario respondió que sí puede pero no tiene una capacidad tan extensa como la de los virus de influenza.

El funcionario contestó las preguntas a través de una teleconferencia así como por videos grabados que le mandaron.

 

TFA