Foto: Especial La alcaldesa Patricia Durán Reveles inauguró el Módulo de Diagnóstico y Atención Covid-19 en la explanada del Palacio Municipal  

La alcaldesa Patricia Durán Reveles inauguró el Módulo de Diagnóstico y Atención Covid-19 en la explanada del Palacio Municipal.

 

Con ello, el Gobierno de Naucalpan contribuye a desahogar la afluencia de pacientes con padecimientos respiratorios en los hospitales durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

 

En las instalaciones, un equipo de tres doctoras atenderá hasta a 12 personas por hora, mismas que se valorarán para saber si pueden recuperarse en casa o si requieren de atención en los hospitales COVID del municipio.

 

El director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, señaló que la saturación de hospitales es una de las características de la tercera fase de la emergencia sanitaria, por lo cual, los gobiernos locales deben contribuir a evitar ese escenario.

 

“En este lugar podemos valorarlos muy bien, de acuerdo con sus síntomas, ya sea mandarlos al hospital o a su casa.

 

“Además de este sitio, tenemos 11 consultorios, una unidad en Arcos y la Clínica de Especialidades”, dijo el funcionario.

 

La Presidenta Municipal coincidió con la postura del Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien en días pasados destacó la importancia de que los municipios participen en la mitigación de la enfermedad.

 

Al respecto, Durán Reveles recordó que existe coordinación con las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para responder a la emergencia, tanto a nivel sanitario como económico, alimentario y de seguridad. Explicó que la creación de la clínica también es parte de las recomendaciones del Gobierno de México.

 

“Tenemos recomendaciones del Gobierno federal, una de ellas es crear un módulo de atención para darle información a mucha gente que tiene dudas y también un primer diagnóstico si alguna persona presenta síntomas de un probable contagio de Coronavirus; es un espacio para que la gente se sienta más tranquila”, expresó la Alcaldesa.

 

La clínica, de 36 metros cuadrados, cuenta con tres consultorios equipados y una sala de espera, en el exterior se suma un pabellón con asientos, a fin de evitar aglomeraciones dentro del lugar.

 

El Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, detalló que el módulo se construyó en tres días, al ser prefabricado, el montaje y desmontaje puede hacerse en poco tiempo. Asimismo, mencionó que fue un donativo de la empresa financiera LUMO.

 

El Módulo de Diagnóstico y Atención COVID-19 atenderá a los habitantes de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Las personas podrán llegar directamente al sitio sin necesidad de cita previa.

 

 

 

fahl