Foto: Cuartoscuro / archivo Médicos y enfermeras padecen la falta de solidaridad de sectores de la población que los agreden y discriminan  

A pesar de que varias entidades como Oaxaca y Colima han modificado sus códigos penales para incrementar las penas contra quienes discriminen o agredan al personal médico durante una pandemia, las agresiones no cesan.

Un enfermero de Mérida, Yucatán, denunció en sus redes sociales que fue víctima de un ataque con basura mientras esperaba el transporte para dirigirse a su trabajo.

El trabajador de la salud, identificado como Leo, relató en el video que un hombre que viajaba en motocicleta le arrojó los desechos cuando esperaba su autobús.

“Me tiró una bolsa de basura y me dijo que me salga de su fraccionamiento. Yo no sé por qué hacen eso pues yo vivo en el mismo y estoy yendo a buscar el autobús”, detalló.

También esa esa ciudad, este fin de semana otro enfermero, identificado como Manuel Fernando Cervera León, denunció que personas que viajaban en un automóvil le aventaron café.

El joven relató a través de un video que subió en Facebook que acababa de llegar a su vivienda, ubicada sobre la avenida Fidel Velázquez, y justo cuando bajaba sus implementos de su vehículo, sufrió la agresión.

En Jalisco, otra enfermera fue agredida con cloro en Zapopan, y también por medio de redes sociales denunció el hecho.

“Acabo de ser agredida con cloro, no solo es el daño a mi ropa, me cayó a los ojos y no se vale que estemos siendo agredidos.

“Hago un llamado por favor para que paren las agresiones. Dejen de hacer esto, deja de hacer esto, deja de agredirnos, nos estamos jugando al vida por ti, para que tu vengas a agredirnos”, expresó.

La enfermera hizo un llamado a sus compañeros para hacer un paro nacional en caso de que sigan las agresiones contra el personal médico.

El 15 de abril, también en Jalisco, otra enfermera fue agredida con agua y cloro, las lesiones diagnosticadas son queratoconjuntivitis química y una ligera dermatitis por contacto.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del 19 de marzo a la fecha se han registrado 44 agresiones contra trabajadores de dicho sector, tanto verbales como físicas.

LEG