Foto: Cuartoscuro/Archivo Empleados de dos empresas maquiladoras en Tijuana se manifestaron debido a que los empleadores se niegan a cesar actividades ante el Covid-19  

Empleados de dos empresas maquiladoras en Tijuana se manifestaron debido a que los empleadores se niegan a cesar actividades, pese a que ha habido casos sospechosos de Covid-19, por lo que pidieron la presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo para que determine lo conducente.

 

Se trata de trabajadores de las empresas Legrand, y Hyundai, quienes la mañana de este martes se congregaron afuera de sus centros de trabajo y grabaron en video el momento en que exigían el resguardo domiciliario, ya que señalaron que no les están brindando las medidas para garantizar su salud.

 

Un directivo de la empresa Hyundai se apersonó con los trabajadores y les indicó que la empresa está buscando proteger a los empleados; sin embargo, la decisión de cerrar o no la tienen los dirigentes de la empresa y las autoridades.

 

Aseguró que la empresa realiza actividades esenciales por lo que les dijo a los trabajadores que quienes no quieran trabajar no habría problema, sin embargo los trabajadores reclamaron que se les debe de pagar.

 

Los empleados señalaron que ha habido casos sospechosos de Covid-19, y no se han realizado labores de desinfección de las áreas de trabajo, además de que tienen que utilizar el transporte público y de personal en donde corren el riesgo de contagiarse.

 

En los videos compartidos, los trabajadores indicaron que a las empresas parece no importarles la salud de sus colaboradores, e invitaron a sus compañeros a solidarizarse y no presentarse a trabajar para evitar contraer el virus.

 

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría del Trabajo en Baja California se han enviado a resguardo domiciliario a 78 mil 142 trabajadores en la entidad, desde el 7 de abril cuando iniciaron los operativos realizados en conjunto con COFEPRIS.

 

 

 

 

fahl