Por: Demián Magallán y Miguel Ángel Ensástigue

 

La mezcla mexicana de exportación cerró con un valor negativo de -2.37 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

 

La caída se debe al exceso de oferta provocado por el Coronavirus, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

 

Este lunes se vio un desplome de 116.51% respecto al viernes pasado cuando se cotizó en 14.35 dólares por barril.

 

Este precio es el más bajo desde que se tiene registro, según datos de Petróleos Mexicanos y el Banco de México (Banxico).

 

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, también se desplomó, pero no tanto porque hay más almacenamiento disponible en el mundo.

 

El contrato WTI, que se usa como referencia para la cotización de la mezcla mexicana, a mayo cayó 55,90 dólares a -37,63 dólares por barril, después de tocar un mínimo histórico de -40,32 por barril.

 

En paralelo, el Brent también mostró un descenso de apenas 7.30%, al venderse en 26.03 dólares por barril. No obstante, este comportamiento se explica porque el almacenamiento en Cushing, Oklahoma, lugar donde se entrega el WTI, está por llegar al límite de su capacidad, en donde hasta la semana pasada ocupó el 72%.

 

Miles de millones de personas en todo el mundo se han quedado en casa para frenar la propagación del nuevo Coronavirus, por lo que la demanda física de crudo se ha desvanecido dando paso a un exceso de oferta.