Por Karina Aguilar
Confusión e incertidumbre se ha generado por voces oficiales en torno al comportamiento que debemos seguir los mexicanos para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia en México hemos sido testigos de las contradicciones en el manejo de las estadísticas, en la defensa de acciones populistas, en el cuidado político de las palabras y en el mensaje mezquino del dueño de TV Azteca, el empresario consentido de la denominada Cuarta Transformación.
Aquí algunos dichos y hechos que confunden:
-El llamado a salir y consumir que hizo el Presidente López Obrador al inicio de la pandemia.
-Dos días después el llamado a quedarse en casa.
-La autoridad dando cifras de casos contagiados, sin hacer pruebas suficientes.
-Reconocen que el número de contagiados es ocho veces mayor a los registrados….por la falta de pruebas.
-Determinan fase dos y cierran empresas no esenciales.
-Empresarios amigos de López Obrador presionan y permiten la operación minera y, se niegan a cerrar tiendas departamentales (sí las del dueño de TV Azteca).
-Insisten en no usar cubrebocas, dos semanas después, la orden es usarlo siempre en vía pública.
-Dicen que el sector Salud se preparó desde enero para la pandemia y en las semanas de mayor contagio reconocen insuficiencia de médicos e insumos.
La contradicción mantiene a millones de mexicanos con incertidumbre, quedándonos en casa el mayor tiempo posible.
Pero son estas mismas contradicciones, las que también generan que millones de mexicanos sigan sin escuchar el llamado de la autoridad.
Puede haber argumentos para no hacer caso, pero sin duda quienes entendemos el riesgo de la pandemia, tenemos poderosas razones para quedarnos en casa.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Y hablando de contradicciones, la autoridad ha prohibido reuniones de más de 50 personas, pero el subsecretario Hugo López-Gatell permitió una sesión con 128 senadores para aprobar la Ley de Amnistía que solicitó López Obrador ¿entonces sólo se permiten reuniones a capricho del gobierno?