Foto: Cuartoscuro Aeromar anunció su campaña “Héroes con Bata”, con la cual transportará a médicos durante la contingencia por el Covid-19.  

 

La respuesta por parte del Gobierno federal para apoyar a las aerolíneas del país se tendrá a más tardar el próximo fin de semana, al mismo tiempo que se espera un apoyo a las medidas propuestas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), argumentó Danilo Correa, director general de Aeromar.

En conferencia de prensa, el directivo precisó que no se exige un rescate financiero al sector, sino únicamente un “oxígeno” de corto plazo para enfrentar la situación económica derivada por el Covid-19 en el país.

Explicó que se solicitó un aplazamiento en el pago de impuestos por el uso de instalaciones aeroportuarias, al igual que en el pago por turbosina y servicios de navegación aérea, en conjunto con créditos blandos que se puedan pagar en los próximos meses.

En días pasados, la IATA informó que desde mediados de marzo se comunicaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para externar los apoyos de la organización hacia la industria mexicana, al igual que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, el 8 de abril se envió una carta a la SCT solicitando una reunión virtual para hablar sobre la necesidad de apoyar al transporte aéreo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía una respuesta.

Según el organismo, la industria de aviación mexicana tendrá una caída de 5.3 mil millones de dólares durante 2020 debido al impacto por el Covid-19 y pueden perderse cerca de 534 mil empleos directos e indirectos.

Por separado, Ricardo Sánchez, director financiero de Grupo Aeroméxico, dijo que la compañía resistirá la pandemia que agotó la demanda de pasajeros y tiró los bonos de la empresa a niveles históricos, aun sin un paquete de ayuda gubernamental.

Detalló que las negociaciones con proveedores y trabajadores han reducido los costos fijos mensuales, incluidos los pagos de la deuda, a cerca de 50 millones de dólares.

“El bono en sí no representa para nosotros, como estamos ahorita, ningún tema de presión”, precisó.

LEG