Los pronósticos sobre las caídas que tendrá la economía mexicana en 2020 continúan al acecho, en línea con los impactos que dejará el Covid-19 y la incertidumbre sobre las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el banco de inversión suizo UBS, el PIB nacional tendrá una contracción de 7.6% este año, cifra mayor a la anticipada anteriormente de 3.5%, debido a los efectos del coronavirus, en donde la respuesta de la política mexicana a dicho virus se encuentra “entre las más débiles del mundo”.

Agregó que la baja en el PIB de Estados Unidos podría influir significativamente para la economía de México. En este contexto, precisó la institución, si se concreta el declive nacional será peor a los registrados en las crisis de 1980, a la denominada Efecto Tequila de 1995 o al problema financiero de 2008-2009.

Destacó que el segundo y tercer trimestre de 2020 tendrán disminuciones de 13 y 11%, respectivamente. Sin embargo, estimó un repunte de 4.5% para 2021.

“También hay una mayor incertidumbre con respecto a la dirección de la política que pesará en el nuevo gasto de capital, con López Obrador indicando que el Covid-19 presenta una buena oportunidad para acelerar su cuarta transformación prometida al Estado y con las autoridades que apoyan la reciente cancelación de un proyecto de cervecería Constellation Foods bien desarrollado en Mexicali después de una consulta popular votó en contra de su finalización”, subrayó.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento desde 1.6% hasta un descenso de 5.3% y el Banco Mundial anticipó una caída de 6%. /

 

LEG