Foto: Reuters ¿EJEMPLO? El fin de semana, Kim Jong-un inspeccionó una unidad de defensa aérea, medida para endurecer la disciplina ante el Covid-19. Supervisó un ejercicio de aviones de asalto. Mientras, Corea del Sur se alista para elegir a 300 diputados  

Corea del Sur y Corea del Norte han sido escenarios peculiares de la forma en que se vive la pandemia de la nueva cepa del coronavirus, pues mientras en la segunda ni siquiera hay datos oficiales sobre contagios o muertes (a la Organización Mundial de la Salud no ha sido reportado ni un solo caso), la primera, con 10 mil 500 enfermos y 217 decesos, sostuvo elecciones parlamentarias en casillas en la calle, a donde acudieron casi 12 millones de personas.

De hecho, la participación electoral en la votación anticipada para las elecciones de este miércoles registró un récord, difundió la Comisión Electoral Nacional. Las autoridades indicaron que 11.7 millones de votantes participaron en 3 mil 508 mesas electorales.

En tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que, pese a la pandemia, el país se encuentra estable respecto a los casos de contagios… sin ofrecer una cifra oficial.

Afirmó que se trata de una situación en la que se ha vuelto imposible eliminar el peligro de la infección por el virus.

“Puede convertirse en una condición que cree algunos obstáculos para la lucha y progreso de Corea del Norte, que mantiene una situación antiepidémica muy estable”, señaló.

Corea del Norte ha tomado medidas como el cierre de sus fronteras con China, donde el virus surgió a finales de diciembre pasado.

 

 

 

LEG