Ante la implementación del modelo Centinela de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud, estima que en México hay 26 mil 519 probables casos de Covid-19, según explicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

 

En la conferencia de prensa de esta noche, el subsecretario reveló que por cada persona infectada presumen la existencia de 8 personas más con coronavirus.

 

Explicó que en México existen 26 mil unidades médicas, de las cuales 375 hacen un monitoreo de las enfermedades respiratorias, entre ellas el Coronavirus.

Éstas aplican el método centinela, el cual puede compararse con la metodología que utilizan las encuestas, donde se toma un número pequeño como muestra de un grupo más extenso, y se tiene cierto margen de error.

“Hago una multiplicación que me permite decir por cada caso confirmado de Covid, cuántos hay en la población que no vi, porque no llegaron a la consulta, etcétera, y son finalmente éstos, 26 mil 519 casos de los 3 mil 181, hay otros que no llegaron a consulta, y estos métodos me permiten decir ahí están.

“Lo que estamos observando representa… ocho veces de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande, lo cual no cambia las decisiones, por eso retomé cuando teníamos sólo 12 casos, con esta exploración sistemática fue suficiente para tomar la decisión de hoy empiezan las medidas masivas”.

 

“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más (…) esa es la interpretación. Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil 181, pero cada una de ellas representa a otros 12 que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó, que no cumplía la definición del caso, etcétera”, explicó el funcionario federal.

 

 

Señaló que las cifras coinciden con el estimado que tienen como autoridades sanitarias de la etapa de contagio.

 

Al día de hoy se tienen 3 mil 181 casos confirmados, es decir 396 más que hace 24 horas; mientras que los fallecidos pasaron de 141 a 174 en un día.

 

Indicó que este método se estableció en México en 2006 y fue desarrollado por los centros de control de enfermedades de Estados Unidos así como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y ha sido perfeccionado.

 

DAMG