Foto: Especial El titular de la SHCP, Arturo Herrera, informó que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo constante sobre la actividad económica en medio de la pandemia  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo constante sobre la actividad económica en medio de la pandemia por el coronavirus y tienen diferentes propuestas para mitigar los efectos. “Estamos todo el tiempo preparados para tener las medidas listas en el momento que se necesiten”, señaló.

 

En el marco de una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario federal, resaltó la inmediata atención a la compra de insumos y equipamiento en el sector salud, y refirió que ya se están desplegando un millón de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las familias, por alrededor de 25 mil millones de pesos para mantener el empleo formal e informal y el flujo de ingresos para las familias.

 

Aunado a esto, dijo, está el acuerdo de la Asociación de Bancos de México de otorgar prórrogas de entre cuatro y seis meses a sus clientes para el pago de créditos, lo que va a permitir que haya flujo de capital tanto en pequeñas empresas como en familias y se proteja el empleo.

 

El secretario de Hacienda consideró que el paquete anunciado para enfrentar los efectos del coronavirus que presentó el presidente de México, va encaminado a tener una recuperación rápida, mitigar los efectos en las familias y proteger a nuestro país.

 

En tanto, los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva acordaron con el secretario de Hacienda entregar un documento con propuestas en materia legislativa que coadyuven en el momento que sea necesario a atender el impacto en la economía mexicana, una vez que avancen los efectos de la pandemia del coronavirus.

 

Expusieron la urgencia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en el país y de transparentar el uso de los recursos que se generarán por la desaparición de algunos fideicomisos en el país y construir junto con el Poder Legislativo una propuesta que ayude a atender tres rubros, la salud, la economía y las finanzas públicas.

 

De esa manera, establecieron mantener una comunicación constante con el secretario de Hacienda para que con base en el monitoreo de los efectos por el Covid-19 se elaboren las propuestas y se pueda salir delante de esta crisis en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

fahl