Luis Alberto Núñez Santander, exsubdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 Pipas, cometiendo irregularidades en el proceso entre las que destaca un anticipo por el 30% del monto de la operación consistente en aproximadamente 27 millones de dólares por los tanques que a la fecha no han sido entregados.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Núñez por su probable comisión en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades.

 

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte estableció dos meses para la investigación complementaria, sobre su probable responsabilidad en la compra de 700 carros tanque para Pemex que nunca fueron entregados.

 

La audiencia se desahogó a través de video conferencia salvaguardando la salud de las personas y garantizado la procuración e impartición de justicia, en el contexto de la situación de salud que vive el país.

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción resaltó que continuará investigando a otras personas, empresas relacionadas con los hechos y en el momento oportuno presentará las formulaciones de imputación correspondientes.

 

DAMG