Foto: Cuartoscuro/Archivo “Porque vamos al día; el taxi es nuestra única fuente de ingresos"  

Debido a la suspensión de clases como parte de las acciones para mitigar la pandemia por el Covid-19 en México, taxistas “pirata” que laboran en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, comentaron que sus ingresos se vieron afectados.

“El pasaje ha disminuido, porque los niños no tienen clases en la primaria, son ellos quienes nos hacen el día”.

“Ahorita por el virus (Covid-19), el pasaje esta lento. Los mercados y tianguis es donde hay pasaje seguro, mientras no cierren éstos seguiremos trabajando, (de lo contrario) esto se muere”, expresó a 24 HORAS César García, quien trabaja en la base La Palma.

Felipe Velázquez, quien también es ruletero, comentó que pese a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia –en la que se pide a la población quedarse en casa–, él debe entregar la cuenta del carro que maneja; más los 130 pesos que paga a la base, por lo que debe trabajar más horas para cubrir los gastos y tener una ganancia.

En la misma situación se encuentra Juan, taxista que aseguró que no puede estar en cuarentena, “porque vamos al día; el taxi es nuestra única fuente de ingresos. Ahorita para vivir mínimo necesito sacar 300 pesitos; si no salimos a trabajar, ¿quién nos va a dar de comer?”, cuestionó.

En un recorrido por la zona se observó que en algunos lugares siguen laborando, como en un pequeño taller donde fabrican partes de bicicletas.

“Tenemos que seguir produciendo mientras se pueda, si no la economía lo reciente. Está difícil, pero hemos salido de peores y ésta no va a ser la excepción”, confió Francisco García, dueño del pequeño negocio, el cual tiene instalado en su casa.

 

EFVE