Foto: Noticieros Televisa El helicóptero será el encargado de trasladar a pacientes graves de las comunidades alejadas al hospital inflable establecido en Pachuca, Hidalgo  

El pasado fin de semana el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 y que se mantendría aislado en su casa, sin embargo, continuaría con sus actividades de trabajado.

 

Antes de que esto sucedía el funcionario mostró como funciona un helicóptero ambulancia para trasladar a las personas contagiadas a hospitales del estado en caso de requerir la atención médica de urgencia.

 

“Esto que le denominamos la Sierra Alta, la Sierra Gorga, la Sierra Baja y significa, ahorra un traslado de 5 a 7 horas a cualquier región de la Huasteca hasta Pachucha, Hidalgo, es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el gobernador Omar Fayad.

 

El estado de Hidalgo cuenta con 31 municipios indígenas y mil cuatro comunidades rurales, la mayoría están al interior de las zonas montañosas y de difícil acceso, situación que complicaba el traslado de los enfermos a una ambulancia común.

 

“Por eso decidimos establecer un puente aéreo, destinamos un helicóptero Bell 429, y aquí puedo mostrarte las imágenes de cómo era el helicóptero. Se le quitaron asientos, y se selló prácticamente, la cabina de los pilotos no tiene contacto con la cabina del paciente, aquí pueden ustedes apreciar cómo los técnicos están sellando la cabina”, señaló el gobernador.

 

Expertos de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios constataron que el helicóptero cumpliera con todas las medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio de pilotos y paramédicos.

 

“En esta cabina estamos aislados de donde están los pilotos, en esta parte estaremos viajando dos paramédicos y un médico. Aparte de la camilla tenemos todo el equipo biomédico necesario para dar respuesta a cualquier código que se presente en el traslado”, indicó Adolfo Gómez, paramédico.

 

El personas que acude a este llamado está 100% capacitado para trasladar adecuadamente a enfermos por Covid-19.

 

“Estabilizan al paciente, lo suben, sube perfectamente protegido, el personal viene perfectamente protegido. Este aparato va a ser el salvavidas, el mejor aliado de las comunidades indígenas. En menos de una hora, lo cual significa realmente tener oportunidades de salvar vida a una persona, y no venir siete horas en una ambulancia sin las condiciones necesarias”, finalizó el gobernador Fayad.

 

El helicóptero será el encargado de trasladar a pacientes graves de las comunidades alejadas al hospital inflable establecido en Pachuca, Hidalgo.

 

“Ya tenemos nuestra área exclusiva de aterrizaje, ahí nosotros llegamos, esa es nuestra área estéril para nosotros, bajamos al paciente en un lugar preparado para ser trasladada al hospital inflable”, dijo Jacobo Pinto, piloto del Gobierno de Hidalgo.

 

Una vez que se realice el traslado, tanto el helicóptero como los trajes y material utilizado serán sintetizados.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

MGL