Foto: Cuartoscuro / archivo Las plazas públicas y tradicionales centros de reunión de los domingos como la Basílica y Paseo de la Reforma, tienen baja afluencia de personas, pero todavía hay quienes se resisten a guardarse  

Salomón Chertorivski Woldenberg, ex secretario de Salud (2011-2012) afirmó que durante la fase dos por la contingencia del Covid-19, al Gobierno federal ya dejó en claro que los mexicanos deben quedarse en casa, pero aún le hace falta mayor claridad en la estrategia a seguir.

En un video difundido ayer, precisó que se requiere, por parte de las autoridades, una directriz clara sobre los sectores que deben seguir trabajando y los que no, un plan económico emergente, garantizar el abastecimiento a unidades médicas con los insumos necesarios y una estrategia de comunicación masiva para que la mayoría de la ciudadanía conozca las medidas.

“Ya estamos en el momento donde están incrementado los casos de manera exponencial, muy probablemente en las siguientes semanas estaremos viendo muchísimos más casos, casos por los miles, por eso es muy importar que nuestra autoridad sanitaria nos dijo que nos quedemos en casa”, señaló.

Chertorivski junto a otros ex secretarios de Salud: José Narro, Mercedes Juan, Guillermo Soberón y Julio Frenk, crearon el grupo Todos por la Salud, y en un desplegado difundido el fin de semana señalaron que el Gobierno Federal “hizo muy poca planeación” para enfrentar la crisis sanitaria.

En el documento señalaron que “la Secretaría de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”.

Senado respalda petición froteriza

Por otra pare, mientras senadores del PAN respaldan la petición de gobernadores del norte para cerrar la frontera con Estados Unidos, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que sus legisladores, impulsarán las demandas que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los mandatarios integrantes del G20, para evitar el cierre de fronteras.

En tanto, la panista Verónica Martínez apoyó la difusión de campañas de concientización para evitar que mexicanos que residen en Estados Unidos visiten a los estados fronterizos durante la Semana Santa, en particular las caravanas que se organizan para viajar a su país natal.

 

 

LEG