La agencia S&P Global Ratings recortó la calificación soberana de México en moneda extranjera, desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, y en moneda local, desde ‘A-’ hasta ‘BBB+’, debido al impacto económico que dejará el Covid-19, aunado al bajo crecimiento económico, así como a la presión sobre las políticas públicas y económicas del país.

En un reporte, la firma detalló que la revisión de la nota soberana incluye una perspectiva negativa, lo que indica los riesgos de otra baja en la calificación en los próximos 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregulares o no efectivas; el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, al igual que la creciente presión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que si bien dichos choques económicos son temporales, empeorarán la débil dinámica en la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, una menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

En ese contexto, estimó que México tendrá un segundo año de contracción económica, al tener una caída en el PIB de entre 2 y 2.5% para 2020. No obstante, pronosticó un repunte de 2% en 2021 y de 1.8% para 2022 y 2023.

DAMG