El Gobierno de México está frente a una situación inédita para regresar a mexicanos que se encuentran varados en el extranjero por el cierre de fronteras como medida para frenar la proliferación del Coronavirus (Covid-19), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todas las embajadas estamos ante una situación inédita, nunca se habían cerrado tantos vuelos, no ocurrió con la influenza”.

Detalló que al momento se han repatriado a mil 153 mexicanos de países, de los cuales 88 provinieron de Argentina; 12, Bolivia; 100, de Chile; 23, de Colombia; 24, de El Salvador; 13, de Ecuador; 140, de Guatemala; 36, de Honduras; 710, de Perú; 7, de Venezuela.

“En los países que les refería ahorita es donde se tuvieron cancelaciones intempestivas, por el mayor número de personas, como el caso de Perú, pero muchos han regresado porque tenemos vuelos abiertos de Europa hacia México para mexicanos.

“Si hay restricciones si vuelas a Europa en algunos países, pero de Europa hacia México los mexicanos no tienen restricciones, entonces ha sido relativamente más sencillo”.

Indicó que la SRE estará concentrada en los casos de las personas que no puedan salir.

Además, informó que durante esta mañana regresarán 24 mexicanos más de Bélgica.

La estrategia consiste en buscar que las aerolíneas que están haciendo vuelos a México regresen por más personas, como fue el caso de Lima donde Aeroméxico e Interjet aceptaron volver; la embajada buscó a peruanos que buscarán regresar a su país.

“Y eso es lo que estaremos haciendo en muchos casos, donde no podamos hacerlo, tendremos que buscar el siguiente plan, que es la posibilidad de arreglarlo con otra aerolínea que no sea mexicano. Si es un grupo relevante que está asilado, y tenemos que tomar una medida, evaluaríamos si tenemos que mandar un vuelo como hicimos a Cusco”.

Aunque se le cuestionó sobre el número de connacionales que siguen varados, indicó que se tiene un corte diario debido a que éstos se registran en una liga de la SRE.

Además, acotó que “afortunadamente” ninguno de los mil 153 ha presentado síntomas del coronavirus y ninguno de ellos en las pruebas ha resultado con el virus.

 

 

ica