Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) no han brindado información sobre el deceso de cinco pacientes derivado de la aplicación de Heparina Sódica -que se utiliza como anticoagulante- contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En los últimos días el personal de la CNDH entrevistó a las personas que se encontraban hospitalizadas, a sus familiares, lo mismo que a los directivos del Hospital y funcionarios de Petróleos, a estos últimos se les solicitó, en por lo menos cuatro ocaLEGsiones, información y datos de localización de los pacientes que resultaron afectados y de las familias de los fallecidos, sin resultados favorables”, señaló el organismo en un comunicado.

Indicó que un equipo de trabajo de la Segunda Visitaduría permanece en la entidad proporcionando orientación jurídica a los deudos, además de atender a familias de los 53 pacientes afectados por el medicamento.

El más reciente fallecimiento se registró el pasado martes, con lo cual suman cinco muertos, según reportó Pemex, sin embargo familiares de los afectados aseguran que son más las personas que han perdido la vida por la aplicación de Heparina Sódica presuntamente contaminada.

Petróleos Mexicanos reiteró ayer que atiende a 53 derechohabientes afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, en el Hospital Regional de Villahermosa.

Precisó que de ellos 31 se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud, entre ellos las cuatro altas por mejoría.

Mientras 22 continúan hospitalizados, 19 de ellos en condición estable y tres permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo.
 

 

LEG