El presidente chino, Xi Jinping, subrayó la importancia de la cooperación internacional en la investigación científica para conocer y combatir mejor las características del Covid-19, con miras al combate comunitario global de la nueva cepa.

Durante una inspección de los avances de la investigación sobre el Covid-19,, Xi pidió a los países que compartan datos y desarrollen estrategias conjuntas.

“Se necesita trabajo duro para ganar la guerra y el bloqueo de la epidemia. Cuanto más nos enfrentamos a esta situación, más debemos insistir en pedir respuestas de la ciencia”, reiteró.

Agregó que su país ha cooperado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al compartir los últimos estudios sobre el virus y apoyando en el diagnóstico en el mundo.

Además de los académicos, la comunidad empresarial china ha mostrado su apoyo. La fundación Jack Ma, fundada por un empresario dedicado a los negocios de Internet, proporcionará al menos 2.1 millones de dólares en apoyo a los países en el desarrollo de medicinas y vacunas.

Más mortal que la gripe, pero se puede contener

Alrededor de 3.4% de los casos confirmados del coronavirus Covid-19 han terminado en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, sin embargo, la enfermedad puede ser contenida, declaró ayer el jefe de la OMS.

“Para resumir, Covid-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas o terapia, y puede ser contenido”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.

Papa Francisco da negativo a virus

El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus Covid-19 a la que fue sometido por precaución, debido a que presenta un resfriado desde el miércoles pasado y ha tenido que suspender eventos y ejercicios espirituales.

Francisco anunció el domingo que no participaría en los ejercicios espirituales de Cuaresma con miembros de la Curia Romana por el resfriado.

Celebró el viernes y el sábado la misa matutina en Santa Marta, pero canceló sus audiencias privadas.

El Vaticano se ha blindado para protegerse del coronavirus, luego de que se diera a conocer un primer caso de cuarentena preventiva hacia un empleado que tuvo contacto con un sacerdote francés contagiado que se recupera en París.

Cierran DHS en Washington

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en Washington anunció que cerrará sus puertas por 14 días, ya que uno de sus colaboradores asistió a un centro de cuidados donde estaba internado un paciente con Covid-19.

La medida sólo se toma por prevención, sin que la persona que asistió a este centro fuera aún detectada con contagio de esta enfermedad, aunque sí con síntomas de gripe común.

Los empleados tendrán que trabajar desde casa y deberán autoaislarse para evitar el contagio, en el estado donde hasta ayer más pacientes la han adquirido y seis han muerto, es decir, el total de decesos en el país, según datos oficiales.

Ataque racista en Londres

Un estudiante proveniente de Singapur fue víctima de un ataque racista cometido por dos transeúntes que le señalaron de ser portador del Covid-19.

El afectado, que fue identificado como Jonathan Mok, de 23 años, reside en Londres desde hace varios meses y regresó para concluir sus estudios universitarios después de haber tomado vacaciones en su país natal.

Surgen los primeros casos en Argentina y Chile

Dos nuevos países se suman en América del Sur a la epidemia del Covid-19: Chile informó un primer caso del nuevo coronavirus en una ciudad del sur del país, con lo que se suma a otras seis naciones de América Latina a las que ha llegado el brote. El caso corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a finales de febrero de un viaje por Asia.

El paciente se encuentra actualmente asintomático y sería enviado a su casa con vigilancia médica.
Más temprano, Argentina informó de su primer caso, convirtiéndose en el sexto país de América Latina con el virus; el paciente está internado en la ciudad de Buenos Aires, tras llegar desde Europa.

 

La epidemia al día

92, 860
personas padecen Covid-19

3, 162
fallecidos por esta nueva cepa

48, 259
pacientes se han recuperado

 

LEG