Foto: Cuartoscuro / archivo En un comunicado, Derechos Humanos solicitó a las autoridades combatir todo tipo de violencia contra este sector con independencia de su autor y el lugar en el que se origine; proporcionen servicios apropiados de protección y apoyo a las víctimas  

En el marco del Día Mundial de la Cero Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a la sociedad y autoridades a erradicar la violencia que enfrentan las niñas, adolescentes, mujeres adultas y mayores, así como quienes viven con VIH, transgénero, trabajadoras sexuales, ya que es contraria a su dignidad, porque constituyen una forma de discriminación.

De acuerdo con datos Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1%; es decir, 30.7 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo.

El 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo, pareja actual o la última a lo largo de su relación, y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2015 y diciembre de 2019, suman 3 mil 628 feminicidios a nivel nacional; Mientras, en enero de 2020 se registraron 72 casos.

En un comunicado, Derechos Humanos solicitó a las autoridades combatir todo tipo de violencia contra este sector con independencia de su autor y el lugar en el que se origine; proporcionen servicios apropiados de protección y apoyo a las víctimas.

Además de combatir la desigualdad, garanticen el acceso a la educación, servicios de salud, oportunidades de empleo, y adopten medidas para eliminar actitudes, costumbres, prácticas culturales que atenten contra la dignidad, así como el ejercicio libre de los derechos de las mujeres.

LEG