La huelga que estalló el viernes 21 de febrero en la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) fue sometida a votación libre, secreta y directa de los trabajadores para determinar si se mantenía o no el movimiento; ayer la dirección, a cargo de Sanjuana Martínez, fue informada, de manera preliminar, que los resultados eran favorables a la huelga.

En un comunicado, la agencia señaló irregularidades, y dijo que hay una alianza entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

“Ejecutaron un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga, al permitir que se cometieran una serie de ilegalidades en las oficinas de la misma Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”, señala el texto.

“Por ejemplo”, agrega, “aún cuando la convocatoria marcaba que 34 personas que fueron liquidadas y que ya habían recibido su pago no podían votar, tanto la Secretaría del Trabajo como la Junta Federal lo permitieron, beneficiando de manera parcial al SutNotimex”.

En una carta, los trabajadores en huelga de Notimex argumentan que Sanjuana “optó por declarar la guerra a todos (…) prueba de ello es el despido masivo de 80% de nosotros”.

También que quiso reproducir las tácticas de represión que Carmen Lira ha llevado a cabo en la Jornada, y tiene un equipo jurídico y administrativo muy deficiente, “que en lugar de buscar soluciones le aconseja acudir a la intriga para destruir a su falso enemigo”.

Afirman que busca destruir a su sindicato e imponer otro para resolver todos los problemas.
Y terminan señalando que se ha convertido “en una calamidad para el Gobierno, porque la reestructuración que vendió al Presidente no se logra a machetazos, mentiras y despilfarro de recursos”.

En el boletín de Notimex se argumenta que Adriana Urrea Torres, quien se ostenta como secretaria general del SutNotimex, se hizo presente a las afueras del edificio de la Profedet y lanzó un discurso donde abiertamente invitaba a votar por la huelga.

LEG