El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 97% de los hogares indígenas ya se recibe un programa social, durante la firma del convenio Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas signado entre la Secretaría de Cultura y la UNESCO.

“En la mitad de las viviendas está llegando cando menos un programa de bienestar en todo México, pero en el caso de las personas indígenas están recibiendo un programa en 97% de los hogares indígenas”.

Reiteró que para el 1 de diciembre, se espera que esta cobertura sea de 100%.

“Este es un tema fundamental, creo que los pueblos originarios que son la verdad más entrañables de México deben ser atendidos, primero en sus necesidades básicas fundamentales”.

“El que no haya pobreza en los pueblos indígenas y el que no haya opresión, eso estamos haciendo”.
El mandatario destacó que la importancia de estas lenguas indígenas es tal que ante inundaciones, terremotos, hambrunas, corrupción y otras tragedias, las culturas es lo que ha salvado a México.

 

“En Oaxaca se cuida a la naturaleza, se cuida a lla niños y se cuida a los ancianos, y no hay corrupción. Todos participan y se busca el interés general, es excepcional porque han mantenido sus costumbres y las lenguas”.

Se pronunció por retroceder esa idea de que el hablar una lengua no es civilizado.

El mandatario incluso destacó que a él, de origen tabasqueño, le dicen que habla mal, lo cual rechazó porque “es un orgullo hablar como de donde uno es”.

Con el convenio, se definirán las metas y acciones a desarrollar en este decenio para fortalecer las lenguas mexicanas.

gac