Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Diputado Mario Delgado: Ramírez Cuéllar sabrá escuchar al Presidente para que Morena se fortalezca

Compartir

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, felicitó a Alfonso Ramírez Cuéllar luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ratificó como presidente nacional interino de Morena, en sustitución de Yeidckol Polevnsky. Delgado Carrillo, confió en que el nuevo líder nacional sabrá escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador para organizar un proceso de elección internar ejemplar que le permita al partido salir fortalecido para encarar el futuro. Mario Delgado reconoció el compromiso de Ramírez Cuéllar con la Cuarta Transformación y de la urgencia de la reorganización del partido que les permitirá seguir “siendo el movimiento más importante de México”. “Conocemos el compromiso de Alfonso con el proyecto de la Cuarta Transformación y sabe de la urgencia de organizarnos como partido para echarnos para adelante. Yo confió en que Alfonso sí sabrá escuchar al Presidente y organizar en estos cuatros meses un proceso de renovación de dirigencia ejemplar, abierto, en donde la decisión final la tenga la gente, para que Morena se fortalezca, se una y siga siendo el movimiento más importante de México. Felicidades, Alfonso; no tenemos derecho a fallar”.

SENADOR RICARDO MONREAL DENUNCIA A EXTORSIONADORES QUE OPERAN EN SU NOMBRE

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque una banda extorsiona utilizando su nombre desde hace un año. Con gran pesar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado informó: “Es lamentable informarles que una banda de extorsionadores continúa operando. Si recibes una llamada en la que te piden dinero o recursos en mi nombre, denuncia. Ya hay una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República”.

COMISIONES DEL SENADO SEGUIRÁN ANALIZANDO EL DICTAMEN PARA REGULAR LA MARIGUANA. NO SERÁ ESTE JUEVES CUANDO SUBA AL PLENO

Las comisiones unidades de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública del Senado se declararon en sesión permanente para redactar el dictamen final que regulará el uso de la marihuana para fines lúdicos. El dictamen será sometido a discusión y votación de estas comisiones el 4 de marzo próximo. Estas comisiones recabaron las últimas opiniones de especialistas y académicos, entre ellas, la de Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Con la representación de la Secretaría de Salud, Zabicky Sirot señaló que la legislación que se apruebe deberá velar por el bien supremo de salvaguardar la salud de los ciudadanos. En tanto, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, se pronunció por una legislación que no criminalice el consumo. Los legisladores tendrán que acelerar sus trabajos pues recordemos que por mandato judicial el asunto deberá resolverse antes del 30 de abril cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: A PARLAMENTO ABIERTO LA REFORMA JUDICIAL

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, acordó realizar un ejercicio de Parlamento Abierto para analizar y discutir de inicio la reforma al Poder Judicial de la Federación enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a esta cámara. Los integrantes de esta comisión de trabajo convinieron que ministros o representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participen en este evento, como lo propuso su presidente, Eduardo Ramírez. Los representantes de los distintos partidos políticos, fijaron postura en torno a la reforma que elaboró la Corte y que a través del Poder Ejecutivo Federal se envió al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación. El ex coordinador del PAN, Damián Zepeda, comentó que en su bancada este será un tema de alta prioridad. Sin embargo, hizo la siguiente crítica. “Vamos por una reforma al sistema de justicia, no por una reforma al Poder Judicial, particularmente. Me parece que se quedó muy corta la propuesta que se presentó por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo y luego el Ejecutivo al Poder Legislativo. Si bien tiene puntos con los cuales de primera mano se puede coincidir, sin duda alguna no va a resolver de fondo el problema de la justicia en México”. Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del PRI y senadora, saludó la recepción de este paquete desde y para el Poder Judicial y calificó la propuesta de técnicamente sólida. “Quien mejor que el propio Poder Judicial para identificar dónde están los retos y las oportunidades de mejora del sistema de impartición de justicia. Saludar desde luego que se hable de consolidar un sistema de carrera judicial, que se fortalezcan las facultades de combate a la corrupción, que se cree una verdadera escuela federal de formación judicial, que se fortalezca la Defensoría Pública, creo que aquí hay un pendiente, que es una de las principales consecuencias a esta falta de acceso a la justicia. Y en ese sentido, no podemos decir más que bienvenida”. Se acordó que en el Parlamento Abierto participarán académicos, jueces, magistrados, magistrados locales, federales, investigadores y legisladores.

DETERMINA EL TEPJ REVOCAR DESCUENTOS DEL 75 POR CIENTO A PRERROGATIVAS DE MORENA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo con el que se recorta en 75% las prerrogativas de Morena, que solicitó Yeidckol Polevnsky en 2019 al Instituto Nacional Electoral (INE). Los magistrados resolvieron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos carece de competencia legal para determinar de manera directa la reducción de las prerrogativas y debió ser el Consejo General del INE la autoridad competente con facultades expresas para determinar la procedencia y análisis de la renuncia del financiamiento público ordinario, externada por un instituto político nacional. Recordemos que luego de que la entonces presidenta de Morena renunciara a este financiamiento, el consejero nacional de Morena y senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, impugnó dicho descuento y solicitó que “pidió se cancelen las próximas reducciones y que se incorporaran al presupuesto ordinario de Morena hasta en tanto los órganos colegiados ejecutivos del partido determinaran lo propio en relación con el financiamiento”.

EL TRIBUNAL ELECTORAL RATIFICA A ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR COMO DIRIIGENTE INTERINO DE MORENA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuellar como el dirigente interino de Morena en función de una “interpretación” que realizó de los estatutos por el contexto que vive este partido. Y es que la Sala Superior avaló la convocatoria y posterior realización del sexto Congreso Nacional Extraordinario del 26 de enero, por lo que deja en firme la exclusión de Yeidckol Polevnsky del órgano de gobierno del partido. Luego de conocer la determinación, el nuevo dirigente de esta fuerza política, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que se cierra definitivamente la etapa de “pleitos y controversiales judiciales”, y comienza una nueva era en Morena.

MANUEL CLOUTHIER FORMARÁ PARTE DEL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DE SINALOA

Justo y merecido reconocimiento brindarán en sesión solemne, este jueves el Congreso del Estado de Sinaloa a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón pues inscribirán en letras doradas, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, su nombre. Y es que los legisladores locales rendirán un homenaje a “Maquío”, como “un signo de reconocimiento a su contribución en la lucha por la implementación de valores democráticos y libertades políticas en nuestro país y en el estado, así como el humanismo que lo caracterizaba”. Cabe destacar que la iniciativa, aprobada por todos los grupos parlamentarios, fue presentada por diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos y Roxana Rubio Valdez. Recordemos que Manuel de Jesús nació en Culiacán en 1934. Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnia. En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares, con quien tuvo once hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo. Desde su juventud, “Maquio” fue un hombre inquieto, participativo y de amplia capacidad de diálogo, cualidades que lo llevaron a encabezar diversos movimientos y organizaciones, como el Consejo Coordinador Empresarial de Sinaloa entre 1974 y 1978, luego la dirección de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y tres años más tarde la presidencia de esta cúpula empresarial.

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN