El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados propuso que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana supervise la planeación y ejecución de los operativos de la Guardia Nacional (GN).

La iniciativa –el diputado panista Alfonso Robledo– indica que la finalidad es garantizar la integridad de los ciudadanos en territorio donde se realicen estas acciones por parte de la corporación.

Asimismo, se busca revisar el marco normativo de responsabilidades de los altos mandos de la GN para apegar el comportamiento de los miembros a un estricto seguimiento de las estrategias diseñadas.

El legislador panista remarcó que esta iniciativa toma su importancia después de los lamentables atentados en Culiacán, Sinaloa, en los que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera; y a cinco reos del penal de Aguaruto.

“Es importante facultar al secretario para que dé seguimiento a las actividades de la Guardia Nacional, ya que se debe tener una estricta supervisión de todas sus actividades”.

LEG