Foto: Cuartoscuro / Archivo Las cenizas provienen de manera tradicional de las palmas o Ramos del Domingo de Ramos de un año anterior  

Este 26 de febrero en la comunidad católica se celebra el Miércoles de Ceniza, evento que da paso a la Cuaresma, un periodo de preparación previo a la Semana Santa.

 

El ritual consiste en recibir una cruz de ceniza en la frente mientras el sacerdote pronuncia las palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Pero, ¿Sabes qué significan estas palabras? Aquí te decimos.

 

Significado de la cruz de ceniza en la frente 

 

La tradición proviene de la cultura judía, donde la ceniza significaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

 

En esta fecha los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza como acto para demostrar que intentaban acercarse a Dios. Con el paso de los años, la costumbre fue adoptada, pero de una forma muy distinta.

 

Los católicos realizan esta celebración cada Miércoles de Ceniza, acuden a la iglesia para que les sea colocada una cruz de ceniza en la frente como símbolo al verso bíblico Génesis 3:19 “Fuiste hecho de polvo y al polvo volverás”.

 

La ceniza es un símbolo de humildad y alude al cristianismo su origen y su fin, al mencionar que la vida es terrenal y temporal.

 

Por este motivo los millones feligreses católicos en todo el mundo, van a las iglesias para el ritual de la imposición de la ceniza y lo hacen con la finalidad de realizar un análisis de conciencia en varios aspectos como: vida, religión y para que se arrepientan y lleguen “purificados” al domingo de Pascua.

 

¿De dónde se obtiene la ceniza?

 

Las cenizas provienen de manera tradicional de las palmas o Ramos del Domingo de Ramos de un año anterior en el que los ramos son quemados hasta obtener un fino polvo.

 

Mientras que en Estados Unidos las cenizas son una mezcla del polvo con aceite de crisma o agua bendita para crear una pasta. En México, la ceniza se coloca de forma seca.

 

En la Bíblia, Jesús pasó 40 años en el desierto para su preparación para la Semana Santa donde sería crucificado. Por este motivo el Miércoles de Ceniza se inicia 40 días antes de que la Iglesia llame a sus fieles a la conversión y a prepararse para los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

 

MGL