Preocupados por el bienestar de los colibríes, la UNAM les construye pequeños hábitats en la ciudad.

En una zona industrial cercana a Ciudad de México, una bióloga levantó en 2014 un oasis de flores en un apéndice de la principal universidad del país, con el anhelo de recuperar las poblaciones de colibríes, las aves polinizadoras más importantes de América, amenazadas por el voraz crecimiento de las ciudades.

Desde entonces, más de un centenar de jardines urbanos han florecido de la mano de aficionados y escuelas, principalmente en la capital, y se han alzado como una opción para la supervivencia del ave más pequeña del mundo.

“Cada vez que las ciudades crecen, estamos quitando más bosque, estamos eliminando vegetación que utilizaban los colibríes para alimentarse, para reproducirse”, dijo a Claudia Rodríguez, una bióloga colombiana que apoya a María del Coro Arizmendi, líder del proyecto “Jardines urbanos para colibríes”.

“Cuando empiezan a desaparecer los colibríes, la diversidad de plantas disminuye. A largo plazo, se va a ver un empobrecimiento de los ecosistemas”, agregó en el jardín de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde mirtos, lantanas y otras especies de flores tubulares son libadas por las pequeñas aves.

América es hogar de unas 350 especies de estas aves. De ellas, 58 se encuentran en México, pero la mitad de sus 13 especies endémicas están amenazadas y dos en peligro de extinción debido al cambio climático, la tala de árboles, el incremento de la mancha urbana y su uso como amuletos para atraer el amor.

Desde la inauguración del jardín en la FES Iztacala, al norte de la capital, Rodríguez dijo que empezaron a llegar más colibríes -principalmente de las especies pico ancho y berilo- y otros polinizadores como abejas, mariposas y abejorros.

“(La receptividad) ha sido increíble. Estamos muy contentos porque empezó como un proyecto académico, pero nos dimos cuenta muy rápido que los colibríes a la gente le encantan”, contó Rodríguez respecto a los otros 149 jardines que surgieron a raíz del proyecto, mientras algunas aves, de plumaje con colores metálicos, revoloteaban en busca de néctar.

Al polinizar, el colibrí contribuye a la conservación de un millar de especies de plantas, algunas de las cuales México exporta a Canadá y Japón.

“A veces, la gente te dice: ‘me encontré un colibrí en la calle, tirado, o muerto’. Muchas de estas muertes se dan porque los colibríes no tienen comida. Son aves que tienen un metabolismo muy rápido y todo el tiempo tienen que estar comiendo”, confesó Rodríguez, quien llegó a México hace 13 años.

“Si cada edificio tuviera un jardín, vamos a hacer un corredor gigante en la ciudad donde los colibríes siempre van a tener alimento”, agregó, esperanzada. “Vamos a ayudar muchísimo a que ellos puedan retomar este espacio que perdieron cuando lo volvimos principalmente pensado para nosotros”.

 

¿Qué es un jardín para colibríes?

Es un espacio verde que busca atraer a las aves a un sitio donde encuentren las flores e insectos que necesitan para alimentarse

¿Puedo tener uno en mi casa?

Claro que sí, se pueden construir con plantas que cuelguen de tus ventanas y aprovechando banquetas y pequeños balcones.

¿Por qué es importante?

Les ayudas a conseguir alimento
Ofreces un lugar para que especies como mariposas y abejas habiten las ciudades
Recuperamos el medio ambiente

Plantas para colibríes aptas para la CDMX
Nombre común Nombre científico Hábito Luz
1. Mirto Salvia mycrophylla Hierba Sol
2. Cordoncillo/Rabo de gato Salvia leucantha Arbusto Sol
3. Toronjil morado Agastache mexicano Hierba  Sol
4. Hierba de burro Salvia elegans Arbusto Sol
5. Concha verde Echeveria sp. Rastrera Sol
6. Colorín Erythrina americana Árbol Sol
7. Aretillo Fuchsia sp. Arbusto Semisombra
8. Coralillo/Salvia roja Salvia splendens Hierba  Semisombra
9. Cepillito Callistemon citrinus Árbol Sol
10.  Camarón amarillo Pachystachys lutea      Hierba Semisombra
11.  Lavanda Lavandula pinnata Hierba Sol
12.  Corona de novia Duranta erecta Arbusto Sol
13.  Mandevilla Mandevilla sanderi Enredadera Sol
14.  Farolito Abutilon pictum Arbusto Semisombra Sol
15. Lantana Lantana camara Arbusto Sol
16. Tecomaria Tecomaria capensis Enredadera Sol

Diseña tu jardín en 6 pasos

1. Elige un espacio al que puedan acceder los colibríes; puedes hacerlo en macetas.
2. Consigue las plantas necesarias, éstas deben ser acorde a la luz que tengan.
3. Escoge plantas de la región para que florezcan todo el año y las aves se puedan alimentar.
4. Puedes usar árboles, arbustos, hierbas o enredaderas.
5. La UNAM aconseja que los árboles vayan al centro de las jardineras, las enredaderas cerca de la pared y las hierbas o rastreras en las orillas.
6. No las siembres muy juntas, dales espacio para crecer.

El tip

Utiliza fertilizantes y pesticidas orgánicos. 

Puedes elaborarlos en casa, para tu pesticida pon a moler cuatro cebollas grandes y vacíalo en un frasco con rociador, llena el resto con agua y esparcelo por tus plantas; siempre estarán sanas.
Para tu fertilizante utiliza, cada 15 días, té de plátano. Recolecta las cáscaras de la banana, ponlas a hervir y, cuando esté a temperatura ambiente, viertelo en la tierra. Le va a aportar muchos minerales.

leg